Sin denuncias formales por casos de pederastia en Michoacán: Arquidiócesis

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que en días recientes el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, reveló que 152 sacerdotes mexicanos han sido suspendidos por abusar sexualmente de menores de edad, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, afirmó que en Michoacán no se cuenta con ninguna denuncia formal en ese sentido, así como también se negó a especular que pueda haber casos que han quedado ocultos por no denunciarse.

PUBLICIDAD

Estos casos son a nivel nacional y son de nueve o diez años hasta la fecha. Nosotros no tenemos esos datos a la mano, porque los tiene monseñor Rogelio y yo personalmente no los conozco. Lo que sí puedo decir es que aquí en nuestra arquidiócesis no tenemos denuncias hasta hoy en día. Esos 152 no están en nuestra provincia, no están aquí, eso es lo que podemos decir. Obviamente no tenemos denuncias y, si no hay denuncias, tampoco tenemos víctimas”, expresó el líder religioso este domingo, en el marco de la habitual conferencia de prensa dominical ofrecida por la arquidiócesis.

Es importante señalar que recientemente el papa Francisco reconoció que el abuso sexual por parte de sacerdotes hacia monjas es una práctica que se ha mantenido hasta la actualidad. Tras esta declaración, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, reconoció que existen casos de abuso sexual y emocional en el territorio michoacano. Así como también hizo mención de que algunos de estos casos no han salido a la luz pública debido a que se encuentran resguardados por el secreto de confesión.

En contraste, de forma reiterada el obispo Aguilar Ledesma se negó a aceptar la posibilidad de que existan casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes en Michoacán y de los cuales no se tenga registro porque las víctimas no se hayan atrevido a denunciar. “Se va a saber cuando haya una denuncia. Si hay una denuncia y ustedes conocen un caso, denúncienlo y entonces sabremos cómo atender a ese sacerdote, sabremos canónicamente qué tendremos que hacer, se le presentará ante el ministerio público y tendrá que atenderse a la víctima… Pero tiene que ser a partir del conocimiento, no de posibilidades. Para estos casos sí se necesita la denuncia, no podemos hablar de posibilidades. No podemos sacar una conclusión que rebase las premisas. El que pueda suceder, no quiere decir que suceda”, enfatizó Víctor Aguilar.

PUBLICIDAD