Netanyahu cede a las críticas y deja ministerio del Exterior israelí

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Netanyahu anunció que a partir de este domingo Katz será el ministro interino de Relaciones Exteriores, aceptando críticas recibidas sobre el tema.

Notimex / La Voz de Michoacán

Jerusalén. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, decidió hoy dejar el Ministerio Relaciones Exteriores y nombrar al ministro de Transporte, Yisrael Katz, como canciller interino, ante las fuertes críticas sobre el número de carteras que tiene bajo su control.

PUBLICIDAD

En su reunión semanal con su Consejo de Ministros, Netanyahu anunció que a partir de este domingo Katz sería el ministro interino de Relaciones Exteriores de Israel hasta la formación del nuevo gobierno que surja en las elecciones del próximo 9 de abril.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el ahora nuevo canciller destacó que "continuará promoviendo y liderando la política exterior de Israel hacia otros logros, junto con el primer ministro", según un reporte de la edición electrónica del periódico israelí Ha’aretz Daily .

Netanyahu, de 69 años, quien se espera que sea reelegido, además de la jefatura de gobierno tiene bajo su mando las carteras de los ministerios de Salud y Defensa, ha enfrentado en los últimos días duras críticas por sus múltiples funciones ministeriales.

PUBLICIDAD

De hecho, su decisión de renunciar al ministerio del Exterior se produjo después de que el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Jerusalén, solicitó al Tribunal Superior de Justicia una explicación sobre la cantidad de carteras que posee.

El fiscal general Avichai Mendelblit respondió en una carta abierta que en Israel es posible y legal tener múltiples cargos ministeriales siempre y cuando sean de manera temporal, como el propio Netanyahu ha declarado que sería.

Sin embargo, la presidenta del izquierdista Partido, Meretz, MK Tamar Zandberg, criticó el nombramiento de Katz como canciller y dijo que "nadie es más adecuado que el ministro de atascos de tráfico para dirigir el atasco diplomático que Netanyahu creó con el mundo occidental".

“Afortunadamente, no tendrá mucho más tiempo para hacer daño", subrayó Zandberg en referencia a la pronta integración del nuevo gobierno israelí.