UMSNH sólo recauda hasta 15 mdp por concepto de cuotas voluntarias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solo capta entre 10 a 15 millones de pesos por concepto de cuotas voluntarias, frente a los 100 millones de pesos que significaba que todos los estudiante contribuyen con cuotas,  explicaron las autoridades universitarias.

PUBLICIDAD

En torno a las recientes medidas que se han propuesto el Gobierno Federal en torno a no cobrar cuotas en el nivel superior esto como parte de un proyecto de gratuidad a nivel Superior, donde incluso habido una cierta polémica por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde señalan que por estos rubros las instituciones logran captar hasta 13000 millones de pesos.

El subsecretario de educación superior Luciano Concheiro manifestó que se requeriría la reestructuración del presupuesto para instituciones de educación superior a fin de destinar cerca de 20 mil  millones de pesos para lograr la gratuidad en este nivel.

El rector Raúl Cárdenas Navarro ha señalado que el torno esta polémica a la universidad no hay una afectación de manera directa en términos de que la educación superior gratuita en Michoacán ya lleva muchos años y que se aplica en la casa de Hidalgo.

PUBLICIDAD

Explicó que son pocos los recursos que se logran captar por concepto de cuotas voluntarias pero que en ese sentido las nuevas medidas que se intentan aplicar en torno a la gratuidad a nivel Superior habrá pocas afectaciones para la máxima casa de estudios en la entidad,  frente a otras instituciones que logran recaudar más recursos a través de esta vía.

El tesorero, Rodrigo Gómez Monge Detalló que el presupuesto proyectado en caso de que todos los estudiantes sufrieran esa cuota son 100 millones de pesos, pero en realidad no se paga y que los que lo hacen es evitar el trámite burocrático como son las filas en Tesorería.

El rector Raúl Cárdenas Navarro explicó que también en el tema de los planteamientos de las autoridades federales que no dejar de a ningún joven fuera de la Educación Superior, para la Universidad no es novedad ya que desde hace varios años impulsa el entregar todos los espacios disponibles de acuerdo a su capacidad.

Históricamente tenemos la tradición de recibir al mayor número posible de estudiantes, desde hace  muchos años se estableció una política de conciliar la cantidad con calidad, en su momento fuimos la universidad que más creció en calidad, sin detrimento en el ingreso”.

Recordó que hubo universidades que le apostaron a la calidad, pero en detrimento de la matrícula de estudiantes, por lo que incluso la Universidad es uno de esos estados son los que atiende la institución ya que viene en la búsqueda de un espacio a la Universidad.

Nosotros haremos el esfuerzo de recibir el mayor número posible estudiantes sin el detrimento de la calidad; la cobertura es importante ampliarla en Michoacán por ello tenemos el interés de echar andar los trabajos para reactivar los campus de Uruapan y Zamora”,  dijo.

Cabe señalar que a través de las casas del estudiante se han vivido episodios de confrontación y crisis ante el reclamo de mayores espacios para aspirantes y rechazados de programas de la UMSNH, donde hay llevado a paralizar la institución,  tema que se logró contener los dos últimos ciclos escolares.