CNTE vuelve a las aulas; no hay plan emergente de recuperación de clases

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de 36 días del calendario escolar afectados por el paro de labores del sector educativo, más de un millón de estudiantes de educación básica retornaron a las actividades, tras el paro indefinido y las acciones de presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto tras los acuerdos de la semana anterior y el inicio este lunes de la parte técnica de la mesa tripartita.

La expectativa de los gobiernos federal y estatal, así como de la organización magisterial, es en 15 días revisar los avances, en tanto que los maestros del llamado magisterio democrático han señalado que si no se atienden compromisos volverían a las acciones de presión.

Es importante señalar que, con respecto a las afectaciones, hubo la danza de las cifras por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, que consideró que el paro nunca rebasó el 4 por ciento de los planteles en toda la entidad, cifra opuesta a la del propio magisterio democrático, que señalaba que el paro pudo llegar hasta un 95 por ciento en el periodo más álgido de la denominada jornada de lucha.

PUBLICIDAD

Particularmente en la capital del estado se pudo ver la participación de escuelas en la dinámica del paro de manera inusual. Hasta el momento la autoridad educativa no ha señalado que exista un plan emergente de recuperación de clases, y en el caso del magisterio disidente, señalan que existe un compromiso para la no afectación al aprendizaje de los niños tras su paro.