75% por cientos de mexicanos fatigados por estrés laboral, ¿cómo manejarlo?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. La alimentación mencionó que las comidas con grandes cantidades de harinas blancas, azúcar o helados, tienen una alta carga calórica

Notimex/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El estrés es una respuesta natural del organismo que permite reaccionar ante la tensión, sustos o malas noticias, pero cuando se vuelve crónico perjudica la salud por el exceso de cortisol que se libera en el organismo.

PUBLICIDAD

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades.

Nathalie Sessions, nutrióloga de Bienestar Corporativo del Hospital Houston Methodist, explicó que el desequilibrio bioquímico y emocional, posiblemente propicie el aumento de la frecuencia cardíaca a lo largo del tiempo, causando riesgo de enfermedades del corazón, de adicciones a sustancias e incluso desórdenes alimenticios.

“Cuando estamos estresados de manera crónica, nuestro comportamiento puede inclinarse hacia elecciones no saludables de alimentos, como, por ejemplo: helados, comida rápida en lugar de verduras y  fruta”, subrayó la especialista.

PUBLICIDAD

Destacó el esfuerzo de algunas empresas para incorporar programas de bienestar corporativo en el lugar de trabajo, y que los empleados puedan manejar el estrés.

Recomendó para el bienestar de los trabajadores y una mejor productividad realizar ejercicios de respiración profunda, alimentarse sanamente, tener un sueño reparador, enfocarse en una sola tarea a la vez y escuchar música de 60 beats por minuto o hacer ejercicio.

Nathalie Sessions comentó que, por ejemplo, después de una junta laboral con alta carga de trabajo, o antes de llegar a la oficina es recomendable practicar ejercicios de respiración profunda por 10 minutos.

Para ello tomamos aire por la nariz y contando mentalmente y lentamente hasta cinco y luego exhalamos lentamente por la boca contando mentalmente hasta cinco. Este tipo de respiración ayuda a oxigenar y relajar el cerebro.

En cuanto a la alimentación mencionó que las comidas con grandes cantidades de harinas blancas, azúcar o helados, tienen una alta carga calórica, haciendo que el hambre retorne porque se digieren más rápido. El consejo es alimentos saludables y tomar ocho vasos de agua al día.

Dormir mínimo siete horas al día y evitar el uso del celular, tablets, o pantallas de TV una, o dos horas antes de dormir, ya que luz azul que estos dispositivos irradian impide que nuestro cerebro libere correctamente las hormonas que promueven el sueño.

Evitar las multitareas reduce el estrés, y lo mejor es concentrase en una sola a la vez, así como administrar mejor la jornada para laboral para un buen desarrollo laboral.

La última recomendación que hizo, es la “60 beats por minuto”, que consiste en escuchar música para estimular la liberación de endorfina en el cuerpo (hormona de la felicidad). Esta música no es otra más que la conocida como clásica o relajante.