En tres semanas concluyen primera etapa de la ciclo pista Morelia-Pátzcuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. 13 meses tardó su construcción.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En menos de 3 semanas, concluirá en su totalidad la primera etapa de la Ciclovía Morelia-Pátzcuaro en el tramo que va de la Tenencia Morelos a la comunidad de Uruapilla, únicamente faltan por terminar de colocarse una parte de las protecciones para que los automovilistas no invadan el carril de las bicicletas.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López adelantó que ya está casi finalizada la primera etapa de la estructura y se procederá a la gestión de los recursos para continuar con la segunda etapa del proyecto que pretende conectar ambas ciudades a través de un medio de transporte sustentable.

“Estamos a un par de semanas de conocer la ciclovía Morelia- Pátzcuaro, en el tramo de Morelia a Uruapilla y estamos colocando las protecciones de las obras de la ciclovía y máximo 3 semanas estará concluida y en condiciones aptas de seguridad para que comience a operar lo antes posible”, señaló el titular de la SCOP.

PUBLICIDAD

Para la primera etapa se invirtieron un total de 24 millones de pesos y se busca que además de ser un incentivo para el uso de la bicicleta y el deporte se mejore la movilidad de las comunidades rurales con el núcleo urbano.

La construcción de la ciclo pista Morelia - Pátzcuaro, que en la primera etapa en proceso comprende 9.8 kilómetros hasta la localidad de Uruapilla, “tiene como objetivo central brindar a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad”.

La SCOP efectuó trabajos de terracerías, y colocación de estructura de filtro de 30 centímetros de espesor, una base hidráulica de 20 centímetros y la carpeta asfáltica de 4 centímetros; luego instaló dispositivos que protegerán a los ciclistas de los vehículos automotores que transiten por la carretera y contará con señalamiento vertical y horizontal, así como con cuatro espacios que servirán como sitios de descanso y facilitarán los cruces de un lado a otro.

Domínguez López precisó que ya se realizan las gestiones para la segunda etapa de la obra, y recordó que los recursos empleados para la primer etapa o del Fondo Minero y otras aportaciones que permitieron la construcción de este paso.

En el área de impacto directo de la ciclo pista hay diversas instituciones educativas, entre las que se encuentran el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 7, la Escuela Secundaria Técnica no. 13 “La Huerta”, la Unidad Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Normal de Educación Física.