Vecinos demandan atención sobre obras en Centro Histórico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Vecinos del centro histórico hicieron público que a raíz de las acciones de infraestructura en la zona habían pasado más de un mes con problemas en el servicio de agua potable.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que locatarios ubicados en la calle Virrey de Mendoza hicieron público que a raíz de las acciones de infraestructura en la zona habían pasado más de un mes con problemas en el servicio de agua potable, el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, hizo un llamado a las autoridades municipales a mantener atención sobre las obras que se realizan en el primer cuadro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que el pasado 11 de febrero, La Voz de Michoacán hizo públicas las quejas de vecinos y comerciantes de la mencionada zona, quienes señalaron que no habían tenido solución a su problema pese a haber recurrido a diferentes instancias municipales. En este sentido, Guerrero Guadarrama afirmó que desde el pasado 14 de febrero comenzaron a tener servicio de agua potable de forma regular, pero lamentó que las autoridades no actuaron sino hasta que los afectados hicieron estas manifestaciones públicas.

Estuvimos más de 45 días sin agua. El viernes nos avisaron que ya habían hecho una reparación en la tubería que suministra agua desde los Filtros Viejos y efectivamente, empezamos a tener agua, ahorita lo que estamos haciendo es monitorear la presión del agua para que sea suficiente y le pedimos a la empresa constructora que antes de que cerraran los trabajos en la vialidad nos avisaran, para ver si la reparación que habían hecho había quedado bien, porque de un tubo de 20 pulgadas hicieron una derivación a un tubo de cuatro pulgadas.

Presentamos un número importante de solicitudes”, agregó, “estuvimos tanto en el OOAPAS como en el Ayuntamiento y finalmente la última carta que entregamos fue en la oficina del presidente municipal. Estuvimos haciendo gestiones de orden respetuoso a las autoridades, y al ver que no teníamos ninguna respuesta pues procedimos a hacer esta demanda (con dos mantas colgadas en la calle) en forma de solicitud que fue a la que se le hizo caso”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el presidente de Covechi precisó que sus solicitudes hacia la autoridad en el tema de obra pública es que, en primer lugar, los habitantes de la zona sean consultados de manera previa en relación a las fechas que se tienen previstas para el inicio de las acciones, pues consideró que para los comerciantes fue una sorpresa el proyecto que inició en agosto del 2018 sobre la calle Valladolid, durante la anterior administración municipal. Su segunda petición está relacionada con el cumplimiento de las fechas previstas de entrega de las obras, al hacer referencia a que en la calle Valladolid se llevó a cabo un proceso de entrega que prácticamente cubrió seis meses.

“Sobre todo Valladolid fue un proyecto de dos meses o tres meses que iban a tardar máximo y que nos iban a estar entregando el 15 de octubre, pero que lo pasaron al 30 de octubre, luego al 15 de noviembre y así se lo fueron llevando y tardaron prácticamente seis meses en entregar la obra, y con deficiencias”, detalló el representante de vecinos y comerciantes.

Es importante recordar que después de más de cinco meses de labores, el 14 de enero se abrieron oficialmente los trabajos sobre las calles Valladolid, Antonio Alzate y un tramo de Vasco de Quiroga, en el Centro de Morelia. Si bien en la primera de estas calles se reconoció que hubo un retraso de al menos un mes en su apertura, las autoridades municipales señalaron que no se aplicaron sanciones económicas a la empresa responsable, pese a que previamente se había informado que se procedería a realizar dichas multas. Otra de las observaciones sobre estas obras era la carencia de infraestructura para que fluya el agua pluvial, con lo cual se prevén riesgos de encharcamientos en la próxima temporada de lluvias.

Cuando hubo algunas lluvias en enero, nos dimos cuenta de que la lluvia se quedaba un poco encharcada en la calle Valladolid, no pusieron un solo registro, no hay coladeras, nos sorprendimos de esa decisión y lo mismo pasa en la calle Antonio Alzate, creo que hay sólo dos coladeras y es una calle muy grande. No sabemos si es una mala o buena planeación, pero ya quedó demostrado en Valladolid que no hay muy buen escurrimiento”, finalizó Alfonso Guadarrama.