Michoacán buscará prevenir y erradicar la violencia contra la mujer

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. En Michoacán se realizan una serie de investigaciones para determinar el origen, los espacios y las circunstancias donde se presenta la violencia de género.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la intención de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en Michoacán se realizaron una serie de investigaciones para determinar el origen, los espacios y las circunstancias donde se presenta este hecho ilícito.

PUBLICIDAD

Al encabezar la IX sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el mandatario conminó a que todos los municipios del estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), tengan instalado un comité y un plan de acción para atender las recomendaciones que se hicieron en la alerta.

Aureoles hizo énfasis en el valor de los estudios realizados, pues tienen características especificas que no se encuentran en otros estados. Asimismo, aseguró que el Gobierno de Michoacán tiene clara la meta de acabar con la impunidad, para que ningún caso de violencia hacia las michoacanas quede sin resolverse.

En fechas recientes el tema de la inseguridad que viven las mujeres se ha visto tanto a nivel nacional como local, en particular con los casos de intento de secuestro y los de feminicidio de menores. Este tipo de asesinato, que va de entre los 0 a los 17 años de edad, aumentó en el país durante el 2018 en un 32%.

PUBLICIDAD

Esta situación ha desembocado en distintas manifestaciones que buscan visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, y que exigen que las autoridades se comprometan a resolver estos riesgos, como la que pudimos ver hoy en el centro de Morelia.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que gracias a los esfuerzos de fortalecimiento de la política pública para combatir la violencia de género, 13 de los 14 municipios que tienen esta alerta, ya cuentan con planes y diseños de acción para hacerle frente a este reto. Destacó que este trabajo se está llevando a cabo en el resto del estado y ofrecen capacitación constante a servidores y servidoras públicos.

Hubo participación de diversas autoridades

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, compartió que este estudio se realizó durante siete meses, tiempo en que se analizaron los tipos de violencia, los municipios donde se presenta esta problemática y los lugares donde ocurren los ilícitos.

Aquí mismo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, puntualizó que la dependencia está apoyando en todo el estado con distintas acciones como: patrullajes, comités de vigilancia vecinal, atención inmediata en nuestras líneas de emergencia, así como en la recuperación de espacios públicos y capacitando a los elementos policiales, para una atención eficaz.

Foto: Cortesía.

En este tenor, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, puntualizó que los fiscales regionales están al pendiente de que los servidores públicos ofrezcan una atención de calidad a las víctimas.

Participaron en esta sesión la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Indígenas y de Igualdad de Género del Consejo del Poder Judicial, Citlali Fernández González; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Así como la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos; la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo; el presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa y fiscales regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora, La Piedad, Uruapan, Huetamo y Morelia.