Modernizar transporte: principal arma contra UBER

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Foto: Víctor Ramírez. Conferencia de prenso ante los conflictos, enfrentamientos, y problemas políticos que se han generado en torno a la operatividad de Uber y otras plataformas

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los conflictos, enfrentamientos, detenciones y problemas políticos que se han generado en torno a la operatividad de Uber y otras plataformas digitales, representantes de Taxi Beat han alzado la voz. Aseguran que ha sido la misma dinámica de los gobiernos de empoderar a reducidos círculos de transportistas y la falta de modernización de las unidades lo que ha agravado la situación.

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La empresa que, aseguran, trabaja bajo el mismo esquema de Uber pero con unidades concesionadas y con permisos, destacó que en ciudades donde el transporte público es de calidad no se han tenido las incursiones de las transnacionales ni el respaldo de la sociedad.

En rueda de prensa, Moisés Pérez Beltrán, directivo de la empresa con sede en Morelia y otras ciudades de la entidad, como en el caso de Uruapan Y Lázaro Cárdenas, denunció que desde antes de que llegara Uber y otras plataformas a la entidad, transportistas se acercaron con las autoridades para mejorar las condiciones y evitar la proliferación de estas plataformas.

Foto: Sam Herrera Jr., Archivo. Manifestación y bloqueo del libramiento sur a la altura de casa de gobierno.

Pérez Beltrán aseguró que se entregaron directamente a la dirección de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) proyectos para mejorar y modernizar el parque vehicular, así como solicitudes para que se diera apertura a la confirmación de nuevas organizaciones de transportistas que cuentan con permisos y concesiones en regla. No obstante, desde hace más de dos años no han tenido respuesta alguna.

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Manifestar la postura como iniciativa, somos una empresa en Morelia 100 por ciento legal creada hace 3 años. Estuvimos tocando puertas en el Congreso pasado, ahora con la nueva Legislatura, con el coordinador de Cocotra. Los problemas vienen de los vínculos del gobierno con ciertos liderazgos que ya todos conocemos y que acaparan los permisos y las concesiones para prestar el servicio de transporte. Somos la única organización que ha ingresado autos híbridos en Michoacán sin exención fiscal o incentivo”, manifestó.

Desde la llegada de Uber a Michoacán, propiamente a las ciudades de Morelia y Uruapan, los encontronazos entre transportistas y los operadores de las nuevas plataformas no se han hecho esperar. Heridos, detenidos, multas y todo tipo de percances se han contabilizado por cientos, en tanto los marcos normativos no se han ajustado y las laguas legislativas siguen siendo aprovechadas.

La semana pasada, luego de una reunión con transportistas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que pondría fin a las acciones de las empresas y unidades que operan bajo el esquema de transporte público en el estado. Desde entonces se ha destacado la presencia de fuertes operativos para detectar y detener a las unidades.

Apenas esta mitad de semana, usuarios de redes sociales reportaron mediante videos la detención de unidades de Uber en la zona urbana de Morelia, donde se notó la colaboración de la Policía Michoacán y los inspectores de la Cocotra. Al respecto, autoridades han destacado que no se permitirá el uso de las vías de comunicación con fines comerciales sin una concesión o un permiso.

A decir de Pérez Beltrán, todos los conflictos anteriores se habrían podido evitar si los transportistas y las autoridades estatales hubieran modernizado el parque vehicular y mejorado los servicios y los costos. Uno de los principales atractivos de las aplicaciones de ridesharing es que precisamente dan el costo total del traslado a la persona antes de que se haga la contratación.

Citaron uno de los casos de éxito del transporte público, en ciudades como Tokio Japón, en donde Uber no pudo entrar porque la población desconfío de la plataforma y prefirió continuar con el servicio moderno y disciplinado de taxis que ofrece el transporte tradicional de la ciudad.

Sin embargo hemos buscado al gobernador por medio del coordinador para ofrecer una aplicación, desde antes de que entrara Uber a Michoacán, que era el temor, y no decimos que sea malo. Tenemos constancias de una propuesta que se le hizo al coordinador en enero de 2018, donde nosotros exponemos el objetivo de pagar impuesto mediante la aplicación y no hemos recibido respuesta”, aclaró.

Uber se sigue expandiendo

Pese a chocar con grandes organizaciones del transporte público en todas las ciudades y estados de la República, Uber y otras plataformas como Cabify se siguen expandiendo en nuestro país y en todo el mundo.

Hay más de 548 ciudades de 77 países donde hay Uber, sólo en nuestro país el número de ciudades ha crecido a más de 41 y amenaza con seguirse expandiendo, en tanto los congresos de la mayoría de las entidades han sido incapaces de legislar en favor o en contra de las nuevas tendencias de transporte público.