Cruz Roja celebra 109 años de ayuda

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Al corte del último mes de 2018 se contaba con 213 voluntarios en la Cruz Roja de Morelia.

Héctor Jiménez /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 21 de febrero, la Cruz Roja Mexicana celebrará su 109 aniversario, en tanto que la Delegación Morelia está por cumplir 81 años en servicio.

PUBLICIDAD

Samantha Fernández Iturriaga, encargada delegacional de Comunicación e Imagen, consideró que a esta fecha conmemorativa llega una asociación que ha desarrollado un fuerte espíritu de servicio a la sociedad, al no depender de subsidios del gobierno.

Ya se cumplieron 80 años de dar servicio a la sociedad moreliana y en esos 80 años se han ampliado nuestros servicios en cuanto a lo que tenemos para poder ser autosustentables. Tenemos que dar algunos servicios para poder sacar los servicios de emergencia, que sí son sin ningún costo, es un servicio totalmente gratuito y tenemos que ir subsidiando estos gastos”, explicó la portavoz en entrevista.

Y añadió que “tenemos voluntarios en cada una de las áreas e incluso el personal administrativo fungimos también como voluntarios, tenemos varias coordinaciones y por áreas cada una hace sus eventos de voluntariado. De las áreas más grandes siempre es capacitación y socorro y las áreas asistenciales son juventud, veteranos y damas voluntarias, esas tres áreas son exclusivamente asistenciales”. Precisó que al corte del último mes de 2018 se contaba con 213 voluntarios en la Cruz Roja de Morelia, y consideró “voluntarios externos” a los donadores, así como a las instituciones académicas y las empresas que hacen aportaciones para eventos especiales.

PUBLICIDAD

Enumeró que, además de la tradicional Colecta Nacional, la delegación realiza eventos especiales de recaudación como una carrera atlética anual, un torneo de golf, un concurso de carne asada y una feria de aniversario. Destacó que entre los servicios que ofrecen se encuentran el laboratorio de análisis clínicos, rayos X, área dental, nutrición, podología, psicología y traumatología.

Si bien de forma externa puede tenerse la percepción de que la colecta anual de la Cruz Roja cubre la mayoría de gastos de operatividad de esta organización, Fernández Iturriaga precisó que el año pasado se recaudaron poco más de 986 mil pesos y en promedio con esta actividad únicamente se cubren hasta tres meses de los gastos.

Lo que se obtiene en una colecta medianita nos funciona para la operatividad de tres meses en la delegación, por eso es tan importante obtener los recursos sí de los eventos especiales, pero también de los servicios que otorgamos”. Sobre los servicios que son más solicitados, subrayó que las mencionadas especialidades suelen tener una respuesta muy favorable de parte de la población, pues si bien esta proporción es variable, algunos de los procedimientos llegan a tener un costo de hasta seis veces menos del precio que tienen en empresas privadas.