Más de 800 hectáreas de cultivos afectadas por el frío en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Derivado de las ondas gélidas y bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en nuestro estado, al menos 850 hectáreas de cultivos de maíz, avena y sorgo, han sido afectadas derivados de los embates de los frentes fríos y las heladas. Principalmente en los municipios de la Meseta Purépecha y  el municipio de Arteaga, enclavado en la sierra costa michoacana.

Según información de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de nuestro estado, sólo en las demarcaciones que comprenden la Meseta, se reportaron 700 hectáreas de avena dañadas por los frentes fríos de la última semana; en lo que corresponde al municipio de Arteaga, fueron 150 las hectáreas en lo que respecta a cultivos de temporal de sorgo y maíz.

En total, son 230 productores de ambas regiones los que han resultado afectados por el temporal, a decir de Jesús Luna Morales, Líder de la CNC en nuestro estado, aun falta determinar si son perdidas totales o parciales.

PUBLICIDAD

En menos de un mes, la situación aumentó en más de un 100 por ciento. Para mediados del mes de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) había reportado al menos 400 hectáreas afectadas en estas mismas regiones.

Aunado a la pérdida de granos en las regiones antes mencionadas, también se han reportado 20 hectáreas de tomate rojo (Jitomate) en el municipio de Numarán, 10 hectáreas en de fresa en Maravatío y 50 hectáreas de guayaba en la región oriente (Juárez, Jungapeo y Zitácuaro).

Hasta el momento, aguacateros de Táncitaro y la región Uruapan no han reportado afectaciones vinculadas al descenso abrupto de la temperatura de los últimos días.

La Comisión Nacional Campesina (CNC) está buscando que los daños generados por el clima, sean resarcidos por el seguro catastrófico, el cual podría reponer una parte de los recursos económicos a los productores afectados de cada región, después de determinar si las pérdidas son parciales o totales.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) se ha pronunciado pendiente para atender a posibles productores cuyos cultivos se vean afectados por las heladas, con un seguro que cubre por lo menos 751 mil hectáreas de campo.

El seguro aplica para cultivos cíclicos, como maíz, sorgo, así como de hortalizas y cultivos perennes como frutales y otros. Siendo las indemnizaciones, de mil 500 pesos por hectáreas por cultivos básicos, y de 2 mil 500 por hectáreas, perennes y frutales.