Estos son las cosas que matan a tu cerebro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. En la versión de cerebro humano del siglo XXI, que es la que estás utilizando, la vista consume más recursos que ningún otro sentido.

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Los factores que influyen en la salud de nuestros vasos sanguíneos, como el tabaquismo, la presión arterial alta y la presión del pulso, la obesidad y la diabetes, están vinculados a cerebros menos sanos, según una investigación publicada este lunes en ‘European Heart Journal’.

El estudio examinó las asociaciones entre 7 factores de riesgo vascular y las diferencias en las estructuras de partes del cerebro. Los vínculos más fuertes fueron con áreas del cerebro que se sabe que son responsables de nuestras habilidades de pensamiento más complejas, y que se deterioran durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Simon Cox, científico asociado en el Centro para el Envejecimiento Cognitivo y la Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, examinaron las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 9 mil 772 personas, con edades entre 44 y 79 años, que se inscribieron en el estudio del Biobanco de Reino Unido: uno de los grupos más grandes de personas de la población general que tiene datos disponibles sobre imágenes cerebrales, así como información médica y de salud general.

PUBLICIDAD

A todas las personas se les había realizado un solo escáner en Cheadle, Manchester, y la mayoría de los participantes eran del noroeste de Inglaterra. Este es el estudio de escáner único más grande del mundo sobre múltiples factores de riesgo vascular e imágenes cerebrales estructurales, según destacan los investigadores.

Los científicos buscaron asociaciones entre la estructura cerebral y uno o más factores de riesgo vascular, que incluían tabaquismo, presión arterial alta, presión del pulso alto, diabetes, niveles altos de colesterol y obesidad, según lo medido por el índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera. Todos estos factores se han relacionado con complicaciones con el suministro de sangre al cerebro, lo que podría llevar a una reducción del flujo sanguíneo y los cambios anormales observados en la enfermedad de Alzheimer.

Encontraron que, con la excepción de los niveles altos de colesterol, todos los otros factores de riesgo vascular estaban relacionados con una mayor contracción del cerebro, menos materia gris (tejido que se encuentra principalmente en la superficie del cerebro) y materia blanca menos saludable (tejido en partes más profundas del cerebro). Mientras más factores de riesgo vascular tenía una persona, más pobre era la salud de su cerebro.