Médicos de farmacias podrían estar obligados a recetar medicamento para generar ganancias

En los últimos años han proliferado en el estado los consultorios médicos anexos a farmacias, que están presentes prácticamente en la mayoría de las colonias

Foto: Agencias.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los últimos años han proliferado en el estado los consultorios médicos anexos a farmacias, que están presentes prácticamente en la mayoría de las colonias y representan una opción para los ciudadanos que requieren una consulta a la brevedad y a bajo costo. Sin embargo, autoridades del sector salud se posicionaron en contra de esta modalidad al advertir que puede atentar contra el libre albedrío del profesional médico.

PUBLICIDAD

“No estamos de acuerdo con los consultorios que están en las farmacias. La anterior ley de salud prohibía los consultorios en las farmacias, debían estar a menos de 30 o 50 metros y ahora sí están. La razón es que se presta a que obliguen al médico a que venda medicamentos, entonces se puede perder el libre albedrío del médico de recetar lo que el paciente necesita”, Camerino Moreno Salinas, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (Coesamm).

Si bien se ha popularizado la versión de que los médicos de consultorios anexos a farmacias son obligados a recetar una gran cantidad de medicamentos para reportar ganancias a la empresa, también hay un sector de la población que prefiere estos servicios debido al largo tiempo que pueden tardar en ser atendidos en el sector público. A esto también se suman casos de personas que han recibido la consulta de forma gratuita en dichos consultorios y no han tenido que comprar ni un solo medicamento por ya contar con el fármaco recetado.

Moreno Salinas precisó que en 2018 la Coesamm recibió únicamente una queja por una presunta mala práctica en la que el médico habría recetado una cantidad excesiva de fármacos al paciente, pero añadió que puede existir una cantidad considerable de casos similares y que no llegan a reportarse como quejas formales. “El año pasado tuvimos una queja de una de las farmacias que tienen consultorios similares, es la única que hemos tenido, claro que hay quejas, pero no formales y esas no podemos contabilizarlas”, señaló.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en Michoacán se tienen registrados 959 consultorios adyacentes a farmacias y el 20 por ciento son verificados anualmente de forma aleatoria y sorpresiva, en tanto que un promedio de entre dos y cinco son amonestados cada año, por motivos como no contar con aviso de funcionamiento, no contar con título del médico que atiende, no presentar comprobantes de desinfección, no presentar plan de residuos peligrosos biológicos infecciosos y no realizar los reportes reglamentarios al reportar al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

En ese sentido es importante precisar que los consultorios deben contar con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario con título profesional, aviso al público del horario de funcionamiento, cédula profesional del médico a la vista del público, certificado de fumigación, expediente clínico del paciente, hoja de registro diario de pacientes, plan para manejo de residuos sólidos y registro sanitario de todos los medicamentos. En tanto que las farmacias deben tener un responsable sanitario con título profesional, aviso de funcionamiento, licencia sanitaria si venden medicamentos controlados, estar ubicado al menos a 10 metros de la zona de bebidas alcohólicas o alimentos perecederos en las tiendas de autoservicios. También destacan no tener comunicación alguna con el consultorio, y no tener puertas, ventanas ni pasillos que lleven a los pacientes al consultorio.

Finalmente, el doctor Camerino dijo que la problemática de los consultorios anexos a farmacias no radica en que no cuenten con médicos especialistas, sino en que se tiene que valorar y mejorar la labor del médico general, que es el primer contacto con la ciudadanía y atiende la mayoría de los casos de problemas de salud en sus estadios más tempranos.

“Son muchas farmacias, han proliferado mucho esas farmacias y no estamos de acuerdo con su forma de proceder. Creo que el médico general tiene un valor prioritario para la sociedad, porque debe ser el personaje de la salud que está y debe estar en contacto con los pacientes, son los que deben ser los médicos de familia, de cabecera, porque ahí se resuelve el 85 por ciento de los problemas de salud, solamente un 15 por ciento requiere de especialidad. Parece que en la sociedad le damos mucha importancia al médico especialista, pero la mayor importancia la debe tener el médico general para desde ahí vigilar al paciente que no se le complique su enfermedad o que no se enferme”, finalizó el especialista.