Frenan recorte en el Colegio de Bachilleres; Federación garantizó recursos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La oferta educativa del Cobaem se encuentra disponible en los 129 planteles que la institución tiene distribuidos en 84 municipios del estado.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Federación aseguró recursos para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) para el pago de salarios y prestaciones, con lo que se despejó la amenaza de recorte de recursos de 240 millones de pesos, expuso el director general, Gaspar Romero Campos, quien manifestó que será esta semana en que se entregue el anexo de ejecución para la entrega de recursos con la firma del gobernador.

PUBLICIDAD

El funcionario detalló que lograron tener una reunión todos los directores generales con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, donde hubo el compromiso, a través de un documento para cada uno de los gobernadores para la a gestión.

Dijo que la gestión era compromiso por la baja que tuvieron del presupuesto de 3 mil millones de pesos, “no se puedo asignar lo que corresponde a aguinaldo y al ISR; del aguinaldo, al ser un derecho constitucional, el subsecretario no ve inconveniente para que pueda haber recursos extraordinarios para cerrar el año”.

Explicó que pidió que se firmaran los anexos de ejecución, por lo que el martes llevará el anexo firmado por el gobernador y por las demás instancias de gobierno, para “después esperar a que nos llegue ese recurso y poder tener la posibilidad de regularizar los calendarios de los recursos federales y estatales y poder no tener ningún problema para pagar las prestaciones y salarios de los trabajadores”.

PUBLICIDAD

Dijo que con esta garantía el escenario es positivo, porque permite que las quincenas y lo que decía el gobernador, Silvano Aureoles, las prestaciones básicas que tienen acordadas en el peso a peso con la Federación puedan ser cubiertas en tiempo y forma, “las más complicadas son las prestaciones donde el 100 por ciento toca al estado”.

Expuso que es precisamente donde se requieren recursos extraordinarios y que no van contempladas en el presupuesto, son esas prestaciones.

Cabe señalar que las prestaciones generadas por gobierno anteriores y únicamente sostenidas por recursos estatales son las que han originado el boquete financiero del gobierno estatal, por lo que asegura la actual administración que busca el ordenamiento administrativo y financiero del sector.

Al abordar la disposición de los gremios, dijo que tras la reunión con directores y a los tres días de la reunión con Juan Pablo Arroyo, se reunieron todos los sindicatos del país también con él, “se firmó una minuta también, donde se establece el compromiso para la gestión de recursos y no soltar los recursos extraordinarios que permitan cubrir el aguinaldo y el ISR”.

Indicó que además con el sindicato tienen el emplazamiento a huelga, por lo que están en las mesas de revisión y se prorrogó para el 20 de mayo, “yo espero que antes de esa fecha podamos llegar a buenos términos, hemos tenido buenas pláticas con el Comité Ejecutivo Estatal”.

Agregó que existe el pendiente de una reunión con los secretarios de Gobierno y Finanzas para ver los detalles de los recursos, “veo mucha voluntad de la parte sindical para llegar en buenos términos”.

A pregunta de los temas que se revisan con el gremio, dijo que se ven algunas puntualizaciones de las Condiciones Generales de Trabajo, en las redacciones, “se deja al final la propuesta económica que se trata directamente con la Secretaría de Finanzas, se tendrá que sujetar los montos nacionales”.

Tiempo de ingreso

El director dijo que también desde el mes de febrero comenzaron la difusión de la oferta del Colegio de Bachilleres para promover el ingreso, además de que ve una buena perspectiva con el tema de la Beca Universal Benito Juárez.

Detalló que frente al contexto que se atraviesa continuarán con la participación en los foros como la SEE Orienta, que se plantea a nivel regional para promover el ingreso para los estudiantes, “somos un subsistema que tiene presencia en casi todo el territorio michoacano y que ofrece la oportunidad a jóvenes de escasos recursos de una educación de calidad”.

Destacó que las actividades extracurriculares que tiene el subsistema ayudan a la formación integral de los jóvenes, en temas que van de la educación ambiental hasta la participación en las bandas de guerra.