Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el "Nobel" de matemáticas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Hicieron falta otros sesenta años para que Karen Uhlenbeck se convirtiese en la segunda, en 1990.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Noruega. La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras ha concedido hoy el Premio Abel a la matemática estadounidense Karen Uhlenbeck por “sus avances pioneros en ecuaciones en derivadas parciales geométricas, teorías gauge y sistemas integrales, y por el impacto fundamental de su trabajo en análisis, geometría y física matemática”.

El galardón, con una cuantía económica de 650 000 euros, es el mayor reconocimiento del campo de las matemáticas, junto a la Medalla Fields. Uhlenbeck, catedrática en la Universidad de Texas Austin (EE. UU.) hasta 2014, y actualmente Senior Research Scholar en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios de Estudios Avanzados (ambos en EE. UU.), es la única mujer entre los 20 premiados en la historia del galardón.

La matemática alemana Emmy Noether fue la primera mujer en impartir una conferencia plenaria en un Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inglés), en 1932. Hicieron falta otros sesenta años para que Karen Uhlenbeck se convirtiese en la segunda, en 1990.

PUBLICIDAD

Uhlenbeck realizó su tesis en la Universidad de Brandeis, alejada de los grandes centros como Harvard o Yale, “consciente de que la cultura académica era predominantemente masculina y, a menudo, misógina”, según relata Jim Al-Khalili, conocido divulgador científico.

Con información de Instituto de Ciencias Matemáticas