Docentes con perfil Idóneos piden respetar su derecho a ser contratados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. En la SEE hay trabajadores con clave de director que están en oficinas centrales o frente a grupo, reveló el dirigente de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Maestros idóneos se manifestarán este miércoles en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), piden a la dependencia atención ante el termino de periodo de idoneidad, sin que los contraten esto frente a la contratación de egresados normalistas.
Un grupo de maestros que obtuvieron su idoneidad plantean acudir al mediodía a las oficinas centrales y manifestarse para pedir la intervención del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, en términos de respetar la asignación.

PUBLICIDAD

Los inconformes señalan que no han recibido el respaldo del Servicio Profesional Docente (SPD) y que incluso para Michoacán, no se emitieron convocatorias de ingreso para educación básica de igual forma para Oaxaca y Chiapas.

Los inconformes señalan que no quieren revelar sus nombres en términos de sufrir alguna represión de carácter administrativo, “somos 200 afectados al menos que hemos reclamado por qué desde agosto no se nos asignó una plaza”.

Indicaron que la información tajante de mandos medios de la SEE ha sido que “no recibirán plaza y mejor realicen el examen, pero con la novedad de que para Michoacán no hay convocatoria de ingreso”.

PUBLICIDAD

En el caso de Educación Indígena señalan que incluso hay un acuerdo político sindical con la CNTE en términos de que no se deje entrar los idóneos, “como es posible que compañeros que ocuparon los primeros lugares en el concurso de oposición, no sean contratados y les digan que no hay vacantes”.

Los afectados detallaron que es contradictorio el discurso de la SEE, por un lado, señala solo la contratación de algunos idóneos, en el ciclo escolar y por el otros la masiva contratación de tres mil egresados normalistas, “han sido dos contratos de personal temporal que no realizó examen de ingreso; mientras nosotros que cumplimos con lo que marca la Ley nos marginan”.

Explicaron que de educación física son 50 maestros con el perfil idóneo no contratados, 97 de preescolar general, dos perfiles de educación indígena, 50 maestros de educación especial, además de la educación media superior.
Recordaron que ellos hicieron su examen en mayo pasado y debieron ser contratados entre junio y julio para comenzar el ciclo escolar el 20 de agosto, sin embargo, esto no se dio por lo cual, “pero reiteramos se han contratado personal y nosotros no nos llaman”.

Lagunas de la ley

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capitulo Michoacán, señaló que existen lagunas en la Ley del Servicio Profesional Docente que permiten darle la vuelta y favorecer la contratación de personal temporal como es el caso de los egresados normalistas que se oponen a la realización del examen de ingreso al SPD.

El especialista indicó que es importante que los profesionistas que participan en los procesos de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) se garantice sus derechos quedar seleccionados como idóneos en términos de recibir sus pagos a tiempo y los nombramientos entre los derechos que debe garantizar la autoridad, esto ante un contexto de múltiples denuncias.

Expuso que debe de brindársele a los profesionistas que participan en el examen de ingreso al SPD lo que está estipulado en la ley, “es una alta responsabilidad de la autoridad educativa estatal que a la fecha no ha sido cabalmente cumplimentada”.

Manifestó que partiendo de que la calidad de la educación que reciben “nuestros hijos no puede, exceder a la calidad de los maestros que son contratados para tales efectos”.