Buscan fortalecer políticas públicas para abastecer agua a la población

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Rubio Montejo, aseveró que es necesario fortalecer las políticas públicas para proveer agua a la población, en cantidad y calidad suficiente, además de promover el uso sustentable de este líquido.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, indicó que el acceso al líquido potable es un derecho humano que debe de ser garantizado por el Estado, sin que existan condiciones o factores de discriminación para su provisión.

El legislador federal señaló que a pesar de los esfuerzos para garantizar el suministro de agua potable, todavía hay muchos ciudadanos con mayor grado de marginación que carecen de este recurso y de los servicios sanitarios necesarios.

Mencionó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial 340 mil niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas, y la escasez de agua afecta a cuatro de cada 10 personas.

PUBLICIDAD

En tanto que la agricultura representa 70 por ciento de la extracción mundial del líquido, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este valioso recurso es básico para la subsistencia del ser humano, no sólo se utiliza para el autoconsumo sino también para el desarrollo de actividades económicas como la producción de alimentos y la cría de animales", concluyó.