Contralor pide mano dura al Sistema Estatal Anticorrupción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Facebook.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que a finales de 2018 diversas figuras públicas afirmaron que el Sistema Estatal Anticorrupción no ha cumplido con sus objetivos, el titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, consideró que actualmente esta instancia carece de credibilidad y mano dura para cumplir su función.

PUBLICIDAD

“Mi insistencia es que formalicemos los temas, que le demos orden al sistema y que le demos credibilidad. Cada tema que subamos a las reuniones del Sistema Estatal Anticorrupción debe estar trabajado, revisado y documentado, para evitar que no estemos en dimes y diretes, sino ya llevar un trabajo previo elaborado”, expresó el funcionario estatal en entrevista con medios, e hizo referencia a la necesidad de llevar a cabo un trabajo con mayor formalidad y no basado únicamente en la información que ya comienza a fluir a través de medios de comunicación.

Se necesita mano dura

Cuestionado sobre si el secretario técnico del sistema es el responsable de esta falta de avances, el titular de la Secoem respondió que “se ocupa más mano dura, son profesionistas que deben cumplir con la función para la cual fueron contratados y no podemos darnos el lujo de que digan que no tienen la información, deben entregarla en el tiempo que se solicitó. En la última reunión que tuvimos se le pidió que entregue la información mensual y que no nos comente cosas como que no tiene un despacho”.

Si bien dijo que estas dificultades pueden deberse a falta de experiencia o visión más que a pretextos para no hacer que el sistema funcione, dijo que él está en la disposición de buscar que los integrantes trabajen. No obstante que también advirtió que, con el trabajo como se ha venido haciendo, se corre el riesgo de que algunos procedimientos fracasen por no llevar en forma el debido proceso.

PUBLICIDAD

Fue algo de fundamento el año pasado, nosotros no podemos arriesgar a las instituciones que estamos en el Sistema Estatal Anticorrupción, está el presidente del Supremo Tribunal, está la Contraloría, está el fiscal Anticorrupción, está el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. En fin, yo quiero ver si iniciamos un procedimiento y nos lo ganan, por falta de un proceso legal suficiente y que además responda a la normativa”.

“Pongo como un ejemplo que en una de las reuniones que se canceló, pedí que nos metiéramos a una sala de juntas y les dije que no estaba el debido derecho en ese momento, porque si no lo has llamado (al funcionario investigado) para pruebas de alegato y no le has dado la oportunidades defenderse, en principio estamos perdiendo y no vamos nosotros a prestarnos a que las instituciones que tienen expertiz en el tema nos ganen un juicio laboral por una cuestión de un detalle técnico”, expuso Huergo Maurin.

Se investigan los casos de la Presa Francisco J. Múgica y el Teatro Mariano Matamoros

En torno a las investigaciones de presuntos casos de corrupción en las obras de infraestructura de la Presa Francisco J. Múgica y el aún inconcluso Teatro Mariano Matamoros, respondió que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ya cuentan con una indagación avanzada en esta materia, por lo que la Secretaría de la Contraloría se encuentra en disposición de poder abonar en dicho procedimiento si así se le requiere.

“Se puso el tema en la mesa y el Sistema Estatal Anticorrupción lo están documentando, lo que les pedimos es que lo documentaran suficientemente para que tuviera viabilidad para la posibilidad de una investigación más a detalle. Pero aun así tiene que estar dentro de los trabajos que ya hizo la Auditoría Superior de Michoacán. Si a partir de ahí ellos requieren que el estado participe de manera coadyuvante, con en el Sistema Nacional de Fiscalización, con mucho gusto lo haremos; pero ya hay una investigación que se inició, hay trabajos, hay auditorías y hay que darle continuidad a lo que se viene haciendo y en su caso coadyuvar en lo que se nos solicite. Por eso pedimos a los miembros del Sistema Estatal que no solamente basados en datos de noticias, sino que se documentaran para tener viabilidad técnica”, dijo en torno al caso de la obra de la presa. “Ambos casos están en la Auditoría Superior de Michoacán, así se iniciaron las investigaciones y por lo tanto ni siquiera resulta conveniente, estarnos atravesando en una auditoria que ya dio inicio y ya tiene elementos investigados”, finalizó.