No hay suficientes plazas para idóneos y CNTE celebra contratación de 3 mil normalistas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. La SEE no contratará idóneos ya que carece plazas, además de que les “calientan la cabeza” a los que se han manifestado recientemente para desestabilizar el sector, aseguró Alberto Frutis Solís.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no contratará idóneos ya que carece plazas, además de que les “calientan la cabeza” a los que se han manifestado recientemente para desestabilizar el sector, aseguró Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia. En contraste, el líder de la CNTE dijo que como parte de los acuerdos, la SEE terminó la contratación de más de tres mil “egresados normalistas”.

PUBLICIDAD

En entrevista colectiva al ser abordado sobre el reciente pronunciamiento de idóneos de los niveles de preescolar y educación física, el funcionario consideró que se dan datos inexactos, ya que los maestros que han participado dentro del Servicio Profesional Docente “no entienden las reglas del juego”.

Puede haber 10 plazas, y si a esas 10 plazas concursan 100 gentes, va haber para 10 gentes; el resto se tiene que estar formando por si hay alguna incidencia, eso no significa que aunque hayan pasado el examen que se les tiene que otorgar una plaza”, explicó.

Indicó que por ejemplo el nivel de educación especial es muy pequeño, hay poca jubilación, por eso no pueden asignar plazas de manera frecuente y amplia.

PUBLICIDAD

Precisó que de acuerdo con el artículo 48 párrafo segundo de la Ley del Servicio Profesional Docente, tienen facultad para contratar a otros profesionales una vez agotada la lista de prelación, por lo que en el caso muy específico de los inconformes, no hay necesidades en educación especial y educación física, “hoy actores sindicales que les están calentando la cabeza para generar inestabilidad en el sistema educativo”.

Dijo que en lista tienen más de 800 se asignaron 400, “donde más idóneos nos quedan es en esos niveles que menciono, donde no hay necesidad del servicio”, dijo, y recordó que hay un gran problema de los profesionales que egresan de las Normales ya que no se necesitan a algunos.

Precisó que donde hay necesidades es en primaria, que es el nivel más grande, donde en este ciclo escolar quedaron faltando cerca de 400 maestros de educación primaria que no se cubrieron con los egresados de Normales.

Detalló que por problemas que tienen que aclararse a nivel federal, la convocatoria de ingreso al Servicio Profesional para Michoacán no ha sido emitida, “vean lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados, hay una parte del sector magisterial que no quiere que haya evaluación para el ingreso y otra que sí”.

"Contratación por parte de la SEE de tres mil 128 egresados normalistas"

En contraste, el líder de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, señaló que en esta semana está terminando la contratación por parte de la SEE de tres mil 128 egresados normalistas como parte de los acuerdos de la mesa tripartita.

Es importante recordar que este grupo de maestros que tienen contratos temporales y que son conocidos como “egresados normalistas”, desde 2014 se han opuesto a la realización del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) y han recibido el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no realizarlo y presionar a la autoridad para la contratación temporal al egresar de las Normales públicas.

Los egresados normalistas, en concordancia con los planteamientos de la CNTE, señalan que el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente es la parte de la “mal llamada” Reforma Educativa que impulsara la administración de Enrique Peña Nieto.

Mexicanos Primero en Michoacán ha señalado que contratar a miles de profesores de manera temporal, en detrimento de idóneos, es una forma de darle vuelta a la Ley del SPD, donde se permite que cientos de miles de estudiantes tengan a maestros que no fueron avalados por el mecanismo de ley.

De igual manera este grupo de docentes señalan que esperan que ante la inminente reforma de la Ley de Educación las plazas automáticas se restablezcan, con lo que esperan que pueda ingresar al servicio para el siguiente ciclo escolar con una plaza base.