En alerta IMSS por aumento de alergias en primavera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michocán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Especialistas de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a la población a tomar precauciones durante la estación de primavera que acaba de iniciar, ya que es un periodo en el que las diversas enfermedades relacionadas a alergias aumentan hasta un 70, y a ello se suma que el 80 por ciento de los derechohabientes que se realizan las pruebas correspondientes resultan alérgicos a algún elemento.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, la alergóloga e inmunóloga Lissete Ramos Valencia explicó que el área de alergología del Hospital General Regional del IMSS en Charo atiende a un aproximado de más de cinco mil pacientes al año, de los cuales una importante mayoría resultan ser alérgicos en alguna de las pruebas, por lo cual es importante que las personas son sospecha acudan a realizarse dicho examen.

De todos los pacientes que llegan a los pacientes de alergología, un 80 por ciento son alérgicos y se incrementa en esta temporada porque es cuando tienen más síntomas. Nosotros atendemos a 15 pacientes a diario y cualquier paciente que pueda tener una manifestación de alergia, vale la pena que sea referido a nuestro servicio”, explicó la especialista.

Y agregó que “La rinitis alérgica es una de las principales manifestaciones de la alergia durante esta temporada, también tenemos dentro de otras patologías alérgicas la dermatitis atópica y el asma. La rinitis alérgica se ha observado que se presenta hasta en un 50 por ciento de los adolescentes y abarca en la sociedad desde un 25 hasta un 75 por ciento de las personas, incluyendo a adultos y pacientes pediátricos”.

PUBLICIDAD

Detalló que, durante la actual temporada de primavera, la alta presencia de polen en el ambiente incide en aumentos de aproximadamente 70 por ciento en el caso de rinitis alérgica, 50 por ciento de dermatitis atópica y hasta 40 por ciento de asma, las cuales además tienen relación entre sí.

Los pacientes que tienen rinitis alérgica tienen hasta un 80 por ciento de riesgo de desarrollar asma si no son tratados y de los pacientes que tienen asma, un 40 por ciento puede tener rinitis alérgica”, comentó.

 

Radiografía: IMSS.

 

Si bien este tipo de padecimientos pueden ser percibidos como no graves por parte de la población, Ramos Valencia explicó que tienen una incidencia negativa en el estilo de vida de los pacientes, al dificultar actividades básicas como ir a la escuela, trabajar o dormir de forma placentera. “La dermatitis atópica se presenta sobre todo en niños, pero también la llegan a presentar los adultos”, señaló, “En esta enfermedad, se va la piel muy debilitada, engrosada, causa mucha comezón, hay niños que se están rascando todo el tiempo; y si no se trata a tiempo, el paciente tiene una gran afección a su calidad de vida, sobre todo porque afecta a los niños y requieren un tratamiento específico para su piel”.

Añadió que los pacientes que resultan ser alérgicos a algún elemento reciben un tratamiento por parte del IMSS que consiste en una serie de vacunas durante un periodo de hasta seis años para controlar la alergia por un periodo prolongado, mas no implica que el paciente está curado del padecimiento.

“Si nosotros llegamos a diagnosticar a algún paciente alérgico desde su infancia a su adolescencia, el tratamiento con las vacunas puede ayudarle a que ya no desarrolle más alergias, ayudar a tolerar lo que ya es alérgica, esas vacunas se aplican de tres a seis años y les pueden ayudar de cinco, 10 y hasta 15 años, dependiendo mucho del paciente y de la exposición que tenga al alérgeno. Ya cuando los pacientes después de los 30, 40 años vuelven a tener síntomas, seguramente requerirán algún esquema de inmunoterapia, porque es muy importante que entiendan que la alergia no se quita, se controla”, dijo.

Cuestionada sobre otras medidas que los pacientes pueden tomar para disminuir sus molestias por las alergias, respondió que en los casos de dermatitis atópica es importante el uso de cremas emolientes y que tomen baños cortos, con agua tibia y jabón neutro. En tanto que a las personas con rinitis alérgica se les recomiendan aseos nasales con solución especial o agua de mar, para barrer el polen o la sustancia que les causa alergia. Así como en los casos de asma, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura.