Telescopio espacial observa corazón brillante de galaxia masiva

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Galaxia elíptica gigante, Messier 49, compuesta por 200 mil millones de estrellas.

Notimex / La Voz de Michoacán

Houston. El Telescopio Espacial Hubble tomó una fotografía de la galaxia elíptica gigante, Messier 49, compuesta por 200 mil millones de estrellas, ubicada a una distancia de 56 millones de años luz.

PUBLICIDAD

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que a diferencia de las galaxias espirales, las cuales tienen una estructura definida y cuentan con brazos, las elípticas no presentan rasgos distintivos.

Agrega que las galaxias elípticas tienden a contener más estrellas antiguas, además de que carecen de astros azules jóvenes, en comparación con las galaxias espirales. El tono amarillo de Messier 49, señala la NASA, indica que las estrellas en su interior son, en su mayoría, más viejas y rojas que el Sol.

El último episodio importante de formación estelar dentro de la galaxia fue hace unos seis mil millones de años, antes de que naciera “nuestro” Sol.

PUBLICIDAD

La agencia espacial estadunidense destaca que Messier 49 alberga cerca de 6.000 cúmulos globulares de estrellas, con una edad en promedio de 10 mil millones de años.

Esta galaxia elíptica también aloja, en su centro, un agujero negro supermasivo con una masa de más de 500 millones de soles, identificables por los rayos X emanados del corazón galáctico.