La vigencia del pensamiento de Juárez en la 4T

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz

Hace unos días, se conmemoró el 213 Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García, mexicano ilustre, nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca; estadista ejemplar que, con su talento, visión, carácter y profunda vocación por el derecho y la justicia, contribuyó de manera definitiva en la construcción de las instituciones que hoy son fundamentales en la vida de la República.

PUBLICIDAD

Hoy requerimos que en Michoacán y en todo México, se garantice el estado de derecho para mantener la paz y la sana convivencia social de todos los michoacanos, de todos los mexicanos. En esa justicia que buscaba impulsar el gran Benemérito de las Américas, no había lugar a la descalificación y el desdén, a la calumnia y a la promoción de la división entre los ciudadanos, tanto ayer como ahora, se debe procurar que la justicia llegue a todos, no como una aspiración o anhelo, sino como una realidad, traducida en mejores condiciones de bienestar y de vida para las familias, independientemente de su posición y estatus social.

Decía Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, y eso es lo que hay que poner por delante siempre, “apegarnos a la legalidad, que nada se haga por la fuerza, todo por la razón y el derecho", ha señalado el nuevo Presidente de México.

La reforma juarista permitió darle contenido y sustancia a la concepción del Estado laico, como ideología básica de la vida pública en México. Hoy los mexicanos vivimos, como en esas fechas, momentos de gran complejidad. En este camino que busca la cuarta transformación de la vida nacional, se están innovando mecanismos de trabajo político y de consulta con la ciudadanía, directo, sin intermediarios; consultándole a través de nuevos instrumentos como el de parlamento abierto, que escucha todas las voces, discute, analiza e incorpora las visiones sin ambages ni regateos.

PUBLICIDAD

Se han sumado los esfuerzos de hombres y mujeres para transformar estructuras caducas e inoperantes que lastiman los intereses más sentidos de las personas. Se avanza en el diseño de una nueva arquitectura institucional del Estado mexicano y en la construcción de nuevos mecanismos que favorecen la implementación de políticas públicas cercanas a la gente.

 

Para ello, es preciso continuar trabajando de manera convencida y consistente, el servicio público debe recuperar su esencia y los funcionarios al servicio de la gente, debemos dejar de lado posturas arrogantes y soberbias, no queremos estrellas de la administración pública, la gente demanda de sus gobernantes humildad, sencillez y apertura.

 

En estos momentos difíciles de transición, es indispensable recobrar el concepto, la finalidad y el ejercicio unívoco del poder público para beneficio social, necesitamos de una vez por todas mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, abatiendo la impunidad, la corrupción, así como el robo descarado de los recursos y el patrimonio nacional, pero también, generando condiciones óptimas para el desarrollo del sector empresarial, de aquellos que generan fuentes de empleo y que en un entorno de competencia global, tienen la corresponsabilidad con el estado de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo integral del país.

 

En Michoacán, la gente exige cordura de los actores representativos y gubernativos de los tres órdenes de gobiernos, los años de conflicto e intranquilidad que vivió la entidad en los años recientes, deben quedarse escritos en los libros de la historia.

 

Queda claro que el objetivo común de todos quienes participamos en política, de aquellos que desde sus trincheras privadas trabajan en pro del desarrollo y de todos los sectores sociales, independientemente de su condición económica y actividad productiva, queremos un mejor presente para nuestras familias y un mejor futuro para nuestros hijos.

 

Si queremos una mejor Morelia, un mejor Michoacán, un mejor México, debemos tener claro que, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.