Originario de Morelia busca conquistar los escenarios en EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Martín Ortíz ya cuenta con la ciudadanía estadounidense y está becado en la Universidad de Nueva York.

David Godínez/La Voz de Michoacán

Nueva York, EUA.Miles de mexicanos documentados y no documentados emigran a Estados Unidos cada año. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, delegación Michoacán, en el país vecinos hay al menos 4 millones de michoacanos.

PUBLICIDAD

Con esta cifra abundan las historias de inmigrantes mexicanos que pesar de los obstáculos que enfrentan como el idioma, costumbres, entre otros, pudieron mejorar su calidad de vida y/o cumplir sus sueños.

Una de esas historias es la de Martín Ortiz quien llegó a Estados Unidos siendo un niño de tres años.  Su familia partió de la ciudad de Morelia con el recurso que obtuvieron de la venta de un aparato de Rayos X, dinero que destinaron para comprar sus boletos de avión que los habría de dejar en San Diego, California y con un objetivo muy claro, buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Durante una amena charla en Times Square, nos platicó un poco de su vida. Actualmente él ya cuenta con la ciudadanía estadounidense y al preguntarle sobre sus raíces el dijo “Me siento feliz de donde vengo, de donde crecí, esas circunstancias resultaron en quien soy hoy y en donde estoy.”

PUBLICIDAD

Acudió a la escuela como todo los niños y según relata él, no tuvo ningún problema por no dominar el idioma en ese momento, ni tampoco sufrió discriminación por ser inmigrante “en la escuela conocí a otros mexicanos y latinos como yo”.

Años después, su gran talento por el teatro lo llevó a aplicar el examen de admisión a la New York University (Universidad de Nueva York). Debido a su don, destreza y sus grandes calificaciones logró ingresar becado a la universidad.

Sobre las nuevas políticas migratorias del presidente Donald  Trump comentó que “es algo muy triste, algunas personas sufren, me siento triste, somos personas, me encantaría que todos tuvieran las oportunidades que quieren, es algo complicado, si tú tienes claro tus objetivos, lo puedes lograr.”

Martín Ortiz está disfrutando en este momento su etapa universitaria y buscará conquistar los escenarios en Estados Unidos porque para él estudiar teatro es poder ver el mundo de diferente perspectiva, “a través del personaje puedes ver el mundo de diferente forma, eso te hace crecer y no tener perjuicios”.

Historias como ésta no enseña que uno puede llegar a donde sea, cuando uno tiene un sueño no se puede imaginar lo que grande que puede ser si te mantienes enfocado, porque el universo se alineará para que conquistes tu sueño.