Rinden homenaje a michoacano que creó guitarra de "Coco"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Rogelio Arellano.

 

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Paracho, Michoacán.  Puntuales a su cita y sobre todo cabales en exponer ejecuciones con alto grado de virtuosismo, anoche se presentaron en concierto en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG) tres excelentes ejecutantes originarios de esta localidad, ello en el marco de las actividades artístico-culturales con motivo del reconocimiento que este día será entregado por las autoridades municipales al laudero Germán Vázquez Rubio.

Ante un abarrotado auditorio, hicieron gala de extraordinaria habilidad los guitarristas, Andrés de León Amezcua, José Alfredo Amezcua Janacua y Martín Rodríguez López quienes fueron reconocidos por el propio Germán Vázquez, lutier que saltó a la fama el año pasado tras fabricar ex profeso la guitarra que fue el instrumento central de la mundialmente reconocida película “Coco” del director  Lee Unkrich e inspirada en las festividades pagano-religiosas de la cultura mexicana, sobre todo en “La Noche de Muertos”.

Acompañado de la alcaldesa Marisol Castro Baca y algunos de sus familiares, quienes lo vieron parir hace décadas a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, Germán Vázquez fue cautivado por las interpretaciones de los tres jóvenes talentos que han sido reconocidos en escenarios nacionales e internacionales.

PUBLICIDAD

Andrés de León inició sus estudios guitarrísticos bajo la batuta de su padre Jaime A. Gómez Martínez y en 1998 ingreso al propio Cideg donde permaneció hasta el 2015. Desde el año 2000 forma parte del cuarteto de guitarras “Paracho Anapu” y ha participado en diversos eventos que le han exigido salga a flote su gran virtuosismo.

Por su parte José Alfredo Amezcua, inició sus estudios a los 6 años de edad, también en el Cideg y ha recibido clases en el Conservatorio de Música del Estado de México. En el 2008 fue becado por el Fondo nacional para la Cultura y las Artes con un proyecto para estudiar con reconocidos maestros de Italia, España y México.

Ha recibido reconocimiento en México y España desde muy corta edad entre los que destaca la presea “José Tocaven labin” de la Voz de Michoacán además se ha involucrado en proyectos de educación artística en distintas universidades del país.

Foto: Rogelio Arellano.

Finalmente Martín Rodríguez López es un guitarrista que inicio sus estudios a los 10 años, también en el Cideg para luego ser instruido por el reconocido guitarrista cubano, manuel Espinas, durante 6 años e igualmente ha recorrido diversos escenarios dentro y fuera del país además de haber ganado varios premios y actualmente tras 21 años de formación egresó de la facultad de Artes en la ciudad de Morelia.