Corrupcionario educativo michoacano (III Parte)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Mexicanos Primero Michoacán, A.C.

 

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A lo largo de las dos entregas previas relativas al tema, ha quedado de manifiesto que no basta con definir ni describir el abuso, ni visibilizar la corrupción; ni ubicar el territorio, comunidad de aprendizaje, dependencia o sindicato en donde ocurre un acto indebido; tampoco es suficiente definir el nombre, título o cargo de quien abusa del poder ni el de sus cómplices;ni conocer los nombres de las víctimas del abuso, ni el perjuicio que les causaron; tampoco es suficiente enunciar el beneficio obtenido por el corrupto; ni tampoco identificar la normatividad violentada en el acto cometido; ni tampoco basta con proponer soluciones para implementarse en materia de efectividad gubernamental, participación ciudadana, transparencia, calidad, mejora regulatoria, de procuración de justicia y combate a la impunidad o de atención a víctimas. Es preciso ir más allá y lograr articular cada una de estas etapas y conformar una gran solución al problema de la corrupción en el ámbito educativo.

Especialmente, los esfuerzos en materia del Sistema Estatal Anticorrupción tienen que conocer y anticipar cada uno de estos casos que se describen, para de antemano generar la institucionalidad necesaria que haya de prevenir y sancionar los actos indebidos que subyacen debajo de cada una de las definiciones presentadas en este espacio.

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La ciudadanía tiene en sus manos la gran oportunidad de eliminar estos socavones de de legalidad y de honestidad, mediante la participación valiente, organizada y determinada para lograr que el combate a la corrupción se convierta en una cruzada nacional.  Especialmente, el ámbito educativo está altamente contaminado por la polimórfica corrupción, cuyos efectos se manifiestan en la precariedad de las escuelas, en el escaso logro educativo y en la enorme cantidad de quejas que se presentan al respecto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A continuación se presentan veintidós conceptos más, que deben de combatirse frontalmente y erradicarse, para que de una vez por todas dejen de definir  arquetípicamente  a nuestro sistema educativo estatal,  cuales arcanos del Tarot.

  1. Anillo Periférico. Avenida político-sindical que construyen por igual, movimientos gremialistas como la CNTE, líderes y activistas de partidos políticos, así como funcionarios educativos desde la SEE y especialmente desde los subsistemas, cuya finalidad es lograr control político-territorial en torno al municipio de Morelia, en aras de conquistarlo en las elecciones de 2018. Sus tácticas son cooptar mediante el otorgamiento de prebendas, manipular la plantilla de personal para colocar incondicionales y amedrentar a las comunidades de aprendizaje que estén en desacuerdo con tal atropello.
  2. Bloque. Tribu sindical compuesta desde el V Congreso Seccional de Bases con la finalidad de aglutinar a las tribus más radicales que componen a la CNTE y ejecutar su Proyecto Político-Sindical. Se caracteriza por su extremismo ideológico, declaradamente antisistémico.y actitud poco negociadora, lo que les ha valido ser superados numéricamente en la toma de decisiones.
  3. Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Censo realizado en 2013, que fue bloqueado por la CNTE, quedando inconcluso por la omisión gubernamental respectiva, que no estableció un plan de seguimiento para su cabal consecución, con lo cual quedaron en el olvido estadístico casi la mitad de las escuelas michoacanas, sin consecuencia alguna para quienes lo boicotearon.
  4. Cobertura educativa. El juego de suma cero, o de las sillas calientes, en donde siempre hay menos butacas en las aulas de las que requieren los niños y jóvenes michoacanos para ejercer su derecho a aprender. Se logra una silla en el aula desvelándose estudiando para un examen de admisión segregacionista, por recomendación o mediante intercambio monetario o de favores inconfesables con algún intermediario
  5. Comité Ejecutivo Seccional (CES). Cúpula de la CNTE que aloja a personas que cobran en la nómina de la Secretaría de Educación en el Estado, quienes tienen como característica común que poseen patente de corso consentida por la autoridad para ausentarse de sus responsabilidades docentes, para dedicarse a realizar actividades políticas y sindicales, sin consecuencia laboral alguna.
  6. Comparecencia. Mecanismo de interlocución, colaboración y rendición de cuentas entre la administración educativa estatal y el Congreso del Estado, el cual se activa o desactiva por intervención de intereses y vaivenes políticos.
  7. Comunicado de la CNTE. Mecanismo de comunicación de masas desde el cual se dan a conocer las decisiones cupulares a las bases bajo su dominio. Es también un mecanismo impune de denostación de personas, poniendo en entredicho su reputación y fomentando el acoso laboral.
  8. Cuba. Destino turístico-pedagógico predilecto para las cúpulas de la Sección XVIII de la CNTE, quienes acuden anualmente al menos una ocasión, alardeando patrocinio del Gobierno del Estado de Michoacán en cuanto a viáticos respecta.
  9. Cuotas de inscripción. Exigencia ilegal a los padres de familia para fondear el equipamiento y consumibles de los planteles públicos en la entidad, motivada por el abandono gubernamental de las responsabilidades respectivas, que cuando son manejados con opacidad frecuentemente engrosan los bolsillos de quienes los recaudan y ejecutan.
  10. Estadísticas educativas. Contexto desactualizado, generalizado, superficial e incompleto del estado de la educación en la entidad, en el que se brinda a lo sumo, anualmente, un panorama pretérito y borroso de la situación educativa.
  11. Evaluación docente.Mandato legal mediante el cual se examinan las competencias, destrezas y habilidades docentes de no sabemos quiénes ni por qué mecanismo, ni bajo qué criterios fueron convocados.
  12. Gobernanza. Quinto eje del nuevo modelo educativo, que en Michoacán se encuentra esbozado, pero inactivo, al no sesionar el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, ni articularse con los Consejos Municipales ni los Consejos Escolares respectivamente.
  13. Infraestructura Educativa. Eufemismo por escuelas michoacanas, las cuales se caracterizan porque solamente una escasa minoría cumple completamente con la normatividad aplicable en la materia.
  14. Niveles. Jefaturas de Departamento encargadas de cada nivel y modalidad educativa, que son auténticos cotos de poder y corrupción para los grupos fácticos, quienes los controlan a placer.
  15. Nómina educativa. Fuente inagotable de irregularidades. Caja grande del dispendio presupuestal en los gobiernos estatales y que en Michoacán constituye la explicación principal del déficit financiero que arrastra y acumula nuestra entidad federativa.
  16. Pago por servicios eventuales. El mecanismo de contratación de trabajadores de la educación favorito de la CNTE, quienes discrecionalmente eligen a sus beneficiarios.
  17. PLANEA. Prueba del logro de aprendizaje que se aplica o se bloquea a discreción y apelando a la buena voluntad de los maestros, sin que haya consecuencias por tales efectos.
  18. Plastilina alternativa. Taller que se imparte en el Curso Taller del Educador Popular 2017 en la Escuela Normal de Tiripetío, convocado por la Sección XVIII de la CNTE, con cargo al bolsillo de los maestros que son obligados a participar para escalar su puntaje en el “marchómetro”.
  19. Región. Porción de Michoacán en donde anacrónicamente, funcionarios y líderes sindicales controlan feudalmente el destino de maestros, subordinados, alumnos y padres de familia.
  20. Reingeniería. La panacea para todas las irregularidades administrativas aún vigentes en la Secretaría de Educación en el Estado, especialmente en materia de dispendio e ineficiencia en recursos humanos. Mandatada desde 2016 por el Congreso del Estado, a la fecha no ha sido presentada ni mucho menos implementada.
  21. SNTE, Sección 18. Sindicato nacional con toma de nota, integrado en su base por michoacanos, pero preponderantemente conducido por delegados foráneos. Sus prácticas internas generaron el nacimiento de la CNTE.
  22. Vacaciones. Época de descanso y abandono de las actividades académicas, la cual por su naturaleza festiva se anticipa y se prolonga lo más posible, por mecanismos de protesta social o como una medida de protesta ante el Consenso de Washington, la globalización o el TLC.

Cabe señalar, que si no se logran abatir los flagelos aquí señalados, nuestra entidad seguirá sumida en la corrupción y además en la desesperanza, ya que, si no se aprovecha la efervescencia en torno al Sistema Estatal Anticorrupción para realizar la diferencia en el ámbito educativo, difícilmente se tendrá otra oportunidad en el corto plazo de satisfacer las expectativas del pueblo michoacano en cuanto respecta a honestidad y buen gobierno.

Por supuesto, no basta definir centenares de nichos de discrecionalidad, ni consuetudinarios actos de corrupción, sino que hay que solucionar de raíz estos vicios, desde los diferentes poderes y órdenes de gobierno competentes, así como desde los ámbitos de influencia de los actores sociales, empresariales, políticos, eclesiásticos, etcétera.

En la medida en la que además de visibilizar se cierren los intersticios que posibilitan actos de corrupción estaremos verdaderamente combatiendo este flagelo.Asimismo, si se erradica la impunidad en los ámbitos señalados, se habrá dado un gran paso, ya que existirá un precedente efectivamente punitivo para todos aquellos que piensen en cometer alguno de los actos de corrupción anteriormente señalados.

Y usted, amable lector, ¿sugiere añadir algún término al corrupcionario educativo michoacano o desea realizar propuestas de solución al respecto de algún término en específico?

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles