Sin registro de enfermedades intestinales ante "ola de calor"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Los meteorólogos esperan que las temperaturas en San Antonio y Austin se ubiquen en un rango de 39 a 42 grados.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora. Con todo y la ola de calor que flagela, no se ha registrado un brote masivo de enfermedades diarreicas agudas, así lo dio a conocer el coordinador de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria número 2 José Manuel Aguilar Vázquez, quien dijo con lo anterior es una clara evidencia de que la ciudadanía no sólo mantiene, sino que fortalece la cultura de la prevención de enfermedades asociadas con las altas temperaturas.

En entrevista señaló que con todo lo anterior se ha hecho una serie de recomendaciones a la población las cuales están acatando al pie de la letra y que consisten básicamente que antes de preparar los alimentos laven y desinfecten bien las frutas y verduras.

También para que antes de consumir los alimentos se laven bien las manos con agua y jabón, además para que hagan lo mismo después de ir al baño y con ello prevenir la aparición de padecimientos como las infecciones gastrointestinales.

PUBLICIDAD

Remarcó que gracias a las medidas que acata la ciudadanía se ha logrado que los casos de la enfermedad antes mencionada no se disparen de manera considerable, al tiempo de sostener que se espera que no se incrementen en este periodo de calor.

De acuerdo a lo histórico que se tiene se observa que esta época del año es considerada para que se tengan casos de diarreas agudas, sobre todo porque son días en los que se acelera la descomposición de los alimentos y con los que se debe tener mucho cuidado.

Lo anterior también obliga para que se incrementen las medidas higiénicas personales tanto de los preparadores de alimentos, como de los propios consumidores, todo esto con miras a evitar que se presenten casos de enfermedades diarreicas agudas.

Foto: Cortesía.

Hizo hincapié en que es fundamental que la ciudadanía acate todas las recomendaciones al pie de la letra, porque uno de los principales objetivos es precisamente prevenir este tipo de padecimientos.

Los grupos de mayor riesgo a contraerlos son los menores de 5 años, así como los mayores de 65 años, con quienes se debe tener mucha atención.

Advirtió que es necesario que en caso de que alguna persona presente síntomas de diarrea, no se auto medique y acuda a la unidad de salud, con la finalidad de que se le haga el diagnóstico y se le suministre el medicamento adecuado para evitar complicaciones.

Enfatizó que no se han relajado las medidas en cuanto a la vigilancia epidemiológica en esta temporada de calor, en donde están semanalmente monitoreando y a cualquier notificación se le da curso puntual con el objetivo de prevenir algún brote masivo de cuadros diarreicos.

Finalmente agregó que una enfermedad de este tipo es importante darle la atención adecuada porque una diarrea mal manejada puede terminar en un deceso.