Michoacán sigue escalando posiciones en afectaciones por incendios forestales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La pérdida de este tipo de vegetación y de edad de las especies constituye un  mayor daño a los ecosistemas.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A casi 5 mil hectáreas de afectaciones por incendios forestales asciende el daño generado en esta temporada de estiaje, según información del Centro Estatal de Atención Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en su último corte.

A nivel nacional, nuestro estado ya ocupa la tercera posición en cuanto a cantidad de incendios y el cuarto en pérdidas de hectáreas de bosques por los mimos fuegos, de los cuales se estima que al menos 9 de cada 10 son provocados por el hombre.

Y es que, históricamente, abril y mayo son los meses que presentan mayor cantidad de siniestros en nuestro estado, no obstante, a la fecha ya se ha logrado reducir la media histórica al mes de abril en lo que respecta a la cantidad de incendios  y hectáreas afectadas por los siniestros.

PUBLICIDAD

A nivel estado se han registrado 375 hectáreas con 4 mil 863 hectáreas de superficie afectada; los daños están compuestos en 5.5 por ciento de arbolado de renuevo, 25 por ciento arbustivo, 38.8 por ciento de hojarasca, 1.3 por ciento de suelo orgánico y 3.5 por ciento de arbolado adulto, el cual es la superficie que más preocupa a las autoridades ambientales.

La capital michoacana sigue en el primer lugar de la lista estatal con 59 siniestros y 1 mil 184 hectáreas afectadas, seguido por Hidalgo con 29 incendios y 173 hectáreas dañadas; Chilchota con 19 incendios y 146 hectáreas quemadas; Pátzcuaro con 18 incendios y 244 hectáreas de superficie afectada; Uruapan con 17 siniestros y 206 hectáreas de daño; Zitácuaro con 15 siniestros; Erongarícuaro con 12 incendios 271 hectáreas de suelo quemadas; la Huacana con 12 incendios y 485 hectáreas afectadas.

Las cifras se han logrado mejorar hasta el momento respecto a otros años; si bien al momento son de 4 mil 853 hectáreas afectadas, en 2017, al mismo mes se tenía contabilizadas 6 mil 999 hectáreas afectadas, en tanto en 2016 la cifra era de 6 mil 943. Lo anterior representa una baja del 11 por ciento en cantidad de incendios y del 5 por ciento en cuanto a superficie afectada en un comparativo promedio de los últimos 6 años y el presente año.

En un comparativo propio de 2017 contra el 2018, el número de incendios se redujo en un 17.2 por ciento en cuanto a la cantidad de incendios y un 31 por ciento por debajo de la cifra del año pasado.