Indígenas, en el ambulantaje en el Centro Histórico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo, Notimex.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Más de 200 personas de origen indígena de todo el país convergen en el Centro Histórico de Morelia en donde realizan actividades de comercio ambulante de artesanías y alimentos tradicionales. Se trata de artesanos de Chiapas, Oaxaca Michoacán y de Guerrero que buscan el sustento comerciando desde ropa típica hasta los típicos chapulines asados.

Muchos de ellos se han quedado a vivir en el núcleo urbano de Morelia, en donde han tenido que aprender prácticamente por la fuerza y a las malas, las costumbres, reglas y leyes de la vida en las grandes ciudades.

Se han encontrado con los operativos que ha desplegado el ayuntamiento capitalino, quienes en la búsqueda de mantener el apego al bando municipal para mantener el orden en el Centro Histórico, han realizado detenciones de personas y resguardo de mercancías a vendedores ambulantes.

PUBLICIDAD

Los artesanos indígenas de los 4 estados antes mencionados, aseguraron que han solicitado a las autoridades municipales y a los inspectores alguna tolerancia o espacio para vender sus productos típicos, a lo cual, la respuesta ha sido negativa.