Impulsan la restauración de arte sacro en Michoacán (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Las pinturas que están siendo intervenidas son la de “San Francisco de Asís con sus discípulos”.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de restaurar pinturas de arte sacro que son parte del patrimonio artístico de la entidad, el Colegio de Michoacán impulsó un proyecto en el que estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) colaboran con trabajos de conservación y mantenimiento de tres cuadros.

Las pinturas que están siendo intervenidas son la de “San Francisco de Asís con sus discípulos” y “La Defensa franciscana de la inmaculada concepción”, las cuales se encontraban colgadas en la sacristía del templo de San Francisco; además de una tercera pieza titulada “El patrocinio de la virgen del niño” y que se encontraba en el Templo de la Columna.

Nelly Sigaut, investigadora del Colegio de Michoacán, explicó que el laboratorio de este organismo el cual se encuentra en La Piedad, realizó una investigación previa de las piezas para entregar información puntual sobre las obras a los alumnos que visitarían la entidad para colaborar en la restauración.

PUBLICIDAD

 

 

Una obra de arte es como una persona enferma, antes de intervenir el médico tiene que tener diagnóstico y para eso hay que hacer exámenes y análisis (…) Tomaron muestras de pintura y de telas, radiografías y fotografías especiales infrarrojas, para darles a los chicos la información necesaria para ver qué tipo de trabajo tenían que hacer cuando vinieran”.

Los 17 jóvenes restauradores llegaron a Morelia el pasado 9 de abril y será el día 27 cuando den por terminada su visita al dejar las tres pinturas listas para ser manipuladas y expuestas al público.

Nelly Sigaut señaló que se trabajará para continuar con este proyecto en colaboración con la ECRO y así restaurar más piezas que necesitan serias intervenciones en el estado pues son muchas las que se encuentran en malas condiciones.