Migrantes enfrentan dificultades en frontera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

San Diego. Hasta la primera semana de mayo sumaban 52 personas varadas o perdidas en el desierto entre Sonora y Arizona, que habían sido rescatadas por oficiales de la corporación, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En un comunicado, la corporación indicó que cuando menos siete de las personas rescatadas activaron balizas o torres de rescate ubicadas en la zona desértica.

Explicó que el Sector Tucson del límite fronterizo mantiene 34 balizas de rescate equipadas con luces estroboscópicas, pueden ser vistas durante la noche, y emiten una señal cuando se activan mediante un botón, por lo que generan una respuesta inmediata del puesto de la Patrulla Fronteriza más cercano.

PUBLICIDAD

A medida que aumentan las temperaturas, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson quieren recordar al público que esta época del año es un momento especialmente peligroso en los desiertos de Arizona", puntualizó.

Es físicamente imposible para una persona promedio cargar suficiente agua para sobrevivir varios días caminando por el desierto de Arizona, advirtió, además, la falta de infraestructura en áreas remotas hace imposible encontrar ayuda rápidamente en una emergencia.

Como resultado, los agentes de la Patrulla Fronteriza a menudo encuentran migrantes que fueron abandonados porque no pudieron mantener el paso con su contrabandista de personas, destacó.

Aunque el Sector Tucson emplea a más de 275 técnicos de emergencias médicas y más de 20 paramédicos, no hay garantía de que se encuentre a alguien varado en un área remota a tiempo para evitar la pérdida de vidas, avisó.

El desierto de Arizona no muestra misericordia para aquellos que no están preparados para su terreno remoto, duro y clima impredecible", por lo que la Patrulla Fronteriza aconseja a cualquier persona en peligro que llame al 911 o que active un faro de rescate lo antes posible.

Por otra parte, autoridades de México y Estados Unidos han advertido a los migrantes a no dejar que los transporten en las cajuelas de los vehículos, pero la Patrulla Fronteriza continúa descubriendo a personas en esos compartimientos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta ciudad, el migrante de Sinaloa, Armando Campos, manifestó que eso sucede porque muchas personas se desesperan por cruzar a los Estados Unidos, como sea.

La verdad no sé si dejaría que me cruzaran en la cajuela. Porque lo que queremos es llegar al otro lado", comentó brevemente, aunque reconoció que elementos del Grupo Beta le recomendaron que no debía dejarse “encajuelar” por los contrabandistas.

Expresó que en su lugar de origen sí hay trabajos, pero pagan menos sueldo, por eso quiere llegar a la Unión Americana, donde espera trabajar en los campos agrícolas y hacerse de un capital.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza en Arizona, indicó que oficiales arrestaron a dos ciudadanos estadounidenses después de encontrar a un migrante salvadoreño, de 24 años de edad, en la cajuela de su vehículo sedán marca Mazda.

Precisó que eso ocurrió el pasado domingo por la noche durante una inspección secundaria en el puesto fronterizo de inmigración de la Ruta 15 cerca del poblado Casa Grande, en el Sector Tucson.

Ambos hombres permanecerán bajo custodia a la espera de la disposición de un tribunal sobre sus cargos, mientras que el ciudadano salvadoreño, también arrestado, fue procesado por violaciones de inmigración.

También, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, asignados al puesto de control migratorio Interestatal 8, detuvieron a un ciudadano estadounidense que intentaba contrabandear a cuatro mexicanos el fin de semana.

Aproximadamente a las 10:00 horas del domingo, un equipo de la Patrulla Fronteriza K9 remitió un vehículo marca Chrysler 300, modelo 2018, blanco, para una inspección secundaria después de que el perro de la Patrulla Fronteriza alertó sobre un olor que fue entrenado para detectar.

Una búsqueda posterior del vehículo reveló a cuatro nacionales mexicanos indocumentados en el maletero trasero -cajuela- del vehículo sin medios de escape, dijo.

La conductora, una ciudadana estadounidense de Tehachapi, California, de 41 años, fue arrestada por trasladar a los migrantes, y los cuatro nacionales mexicanos fueron arrestados por entrada inapropiada de extranjeros.

Patrulleros fronterizos advirtieron que estar encerrado en una cajuela de vehículo y con las altas temperaturas de Arizona, se convierte en un riesgo considerable para una persona.