El debate a ritmo de rap

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Luis Sigfrido Gómez Campos

 

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado una campaña para promocionar los debates e interesar a los jóvenes en la política, “para tratar de acercar a los jóvenes a que conozcan las propuestas de los candidatos presidenciales en el próximo debate del  20 de mayo”, ya que a estos les cuesta trabajo muchas veces entender los temas políticos.

La próxima elección presidencial del primero de julio la decidirán los jóvenes de la generación de losmilliennials, ya que datos del propio INE, refieren que cerca del 41 por ciento de la lista nominal está conformada por estos jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000; que en el padrón electoral actual están registrados 26 millones 091 mil 937 jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad.

Según los funcionarios del INE, "Hay términos políticos difíciles de captar, así que nuestra idea es explicártelos con rap, aterrizar algunas ideas ¿te late? pues nos vemos pronto en el próximo debate". Perdón, pero no alcanzo a entender qué es lo que creen quienes toman las decisiones en el INE. ¿Qué los jóvenes mayores de 18 años no entienden que va a haber una confrontación de ideas políticas entre candidatos a la presidencia de la república y que para que lo entiendan hay que decírselos en versitos rimados? ¿Y que por ese simple hecho de “decírselos en su lenguaje” van a acudir impetuosos a presenciar ese show mediático que poco les interesa? Los jóvenes raperos se han de reír de esas ideas ñoñas. No cabe duda que eso de la brecha generacional alcanza su máxima expresión en esto de la política.

PUBLICIDAD

¿O pretende el INE ir más allá y que los raperos que contrató para este fin hagan una traducción en lenguaje rapero de las discusiones del debate? Porque la publicidad que se emite junto con el video dice:"Para que entiendas el #DebateINE, #Danger y #Ximbo te lo explican con hip hop. Síguelos durante el Segundo Debate presidencial en @INEMexico y @elpoderestuyo este 20 de mayo a las 21:30 horas del Centro”. O sea, ¿van a explicar el debate con versitos raperos? No lo creo, debe ser una publicidad errónea. Es cierto que existe una gran cantidad de jóvenes a quienes no les interesa la política, pero no es mediante la traducción al rap de lo que digan los candidatos como se van a involucrar.

En otro video publicitario el rapero recita: "México en el mundo es el tema del debate y ahora que todo es global es un tema muy importante, migración, seguridad, economía ¿tú que dices? ¿Cómo nos relacionamos con otros países?”. Sería bueno que Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE, pusiera orden en el instituto e invirtiera mejor los dineros públicos que en campañitas ridículas e intrascendentes.

Los institutos electorales de los estados, como el de Michoacán se la pasa realizando campañas de promoción del voto a pie y junto con sus promotores y familias, con el mínimo de recursos, como la carrera que se realizó ayer domingo en la principal avenida de la ciudad de Morelia en la que se involucró el propio Presidente del Instituto y varios de sus funcionarios, colaboradores, amigos y familiares, quienes participaron animosamente para promover que la gente vote, mientras el Instituto Nacional derrocha el dinero de manera ridícula.

Lo que no sé es hasta donde piensa llegar el INE, para traducir a lenguajerapero lo que se diga en el debate. Después de que El Bronco expusiera sus brillantes ideas los raperos tendrían que explicar algo más o menos así: cuando llegue a presidente, a todo aquel delincuente, que robe a nuestros hermanos, yo le mocharé las manos, y por eso mexicanos, al emitir su voto, tengan siempre bien presente, votar por un independiente, pues los de los partidos, están muy pervertidos… etcétera.

La traducción de la posición del representante de MORENA sería más o menos así: pues la mafia del poder, siempre me ha querido joder, y esto ya no puede ser; me acusan de populista y hasta de ser comunista porque defiendo a los pobres y también a los profes; por eso voy a quitar la reforma educativa, voy a bajar el IVA, y a quitar el aeropuerto; a desfacer todo entuerto y acabar con tanto muerto; yo quiero que en mi nación ya no haya más corrupción, les quitaré su pensión a los expresidentes;habrá mucha democracia y les bajaré los sueldos de la alta burocracia… y así por el estilo.

José Antonio Meade sería interpretado más o menos así: yo, con toda la experiencia, en la economía y la ciencia, se me acabó la paciencia: voy a redoblar esfuerzos para acabar con excesos verbales y pendencieros. Ese, ya saben quién, se la pasa prometiendo, pero sólo está mintiendo; tanto que va a repartir, primero se va a morir, pues dicen que está muy enfermo. Y el otro que quiere ser, no es confiable, hay que ver, que ha escalado con acciones, en todas las posiciones, con pillerías y traiciones.

Los raperos tendrían que interpretar el mensaje de Anaya más o menos así: no voten por el pasado, ni por el otro pesado que nos llevaría al fracaso. Voten por un joven puro, que les ofrece un futuro sin penas y sin apuros. Soy tan hábil y eficiente que hasta supe revolver el agua con el aceite. Etcétera. Algo más o menos así tendrían que hacer el INE para difundir el mensaje político de los candidatos a la presidencia a ritmo de rap.

luissigfrido@hotmail.com