Baja la tasa de desempleo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán registró una tasa de desempleo del 1.93 por ciento, la segunda mínima histórica desde que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) levanta censos y ejercicios de este tipo y la más baja desde el segundo trimestre de 2007.

Esto significa que de una Población Económicamente Activa (PEA) de 2 millones 15 mil 372 personas, únicamente 38 mil 879 no cuenta con una plaza laboral, ya sea permanente o temporal, ni en el sector formal ni en la informalidad.

 

PUBLICIDAD

 

El indicador además exhibe una mejora constante y continua desde el primer trimestre del año pasado, donde avanzó desde un 2.89 en la tasa de desocupación hasta cerrar el 2017 con el índice sobre el 2.14 por ciento. Lo que quiere decir que de fin del año inmediato anterior y hasta el mes de marzo del presente hubo una mejora de 0.21 puntos porcentuales y de casi un punto porcentual tomando como un punto de partida el primer trimestre de 2017.

En un ejercicio de desglose, el último corte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reporta que en la entidad hay 24 mil 915 hombres desempleados, contra 13 mil 964 mujeres, la cantidad más baja desde 2005.

Entonces, “las tasas (de desempleo) más bajas se reportaron en Guerrero; con 1.2 por ciento, Oaxaca, 1.3 por ciento; Michoacán y Morelos, 1.9 por ciento, así como Chiapas y Yucatán, con el 2 por ciento”, reporta el INEGI.

Es de tomar en cuenta, sin embargo, que una menor tasa de desocupación o desempleo, no necesariamente equivale a un incremento en el índice de empleos formales, debido a que el indicador de informalidad laboral el estado creció de 70.2 al cierre de 2017 al 71.06 por ciento durante el primer trimestre, según cifras de este mismo ejercicio del INEGI.