Habrá cambios por tráfico vial en Jiquilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Mismo caso, dijo, de los elementos de tránsito quienes están sometidos a constante capacitación.

José Luis Ceja /La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan. Ante el incremento en el flujo vehicular y la reducción de espacios se hace necesario un reordenamiento vial que garantice evitar conflictos no solamente en la zona centro sino también en la periferia de la ciudad.

Esto, según señaló Miguel Ángel Ramírez Cabrera, Delegado de Vialidad y Tránsito de este municipio quien destacó que este ordenam8iento se hace necesario debido a que en los últimos tres años se ha incrementado el número de vehículos que circulan en las calles de la ciudad principalmente los fines de semana a causa del turismo y del comercio.

Agregó también que se ha planteado ya al municipio que sea entregada la señalética necesaria para definir de manera clara el sentido de las vialidades tanto del centro como de la periferia toda vez que es justamente la falta de señalamientos lo que ocasiona conflictos en las zonas aledañas al centro.

PUBLICIDAD

Agregó que desde su arribo como delegado de tránsito y validad se detectó que el diseño de circulación del municipio carecía de sentido y ejemplificó con calles como Diego José Abad y Río Seco cuyas vialidades van en contraflujo cada par de cuadras lo que complica sobremanera la labor de los elementos de tránsito o calles que por lo angosto de sus dimensiones no permiten ser utilizadas en dos sentidos como Aquiles Serán y Vicente Guerrero al norte del centro de la ciudad.

Otro de los problemas, dijo, es que no existe en este municipio la cultura del estacionamiento público, es decir, pese a que se cuenta con lugares de estacionamiento tanto gratuitos como de paga, los automovilistas buscan la forma de tener su automotor al pie de sus negocios o a los lugares en que realizan sus compras.

Aunque no existe un plazo como tal, Ramírez Cabrera destacó que la intención es que este reordenamiento y colocación de señalética estén operando previo a que termine la actual administración municipal para que la nueva administración pueda dar la difusión necesaria antes del periodo vacacional de diciembre en que prácticamente se triplica la carga vehicular en este municipio y sus comunidades.

Mismo caso, dijo, de los elementos de tránsito quienes están sometidos a constante capacitación tanto en materia de vialidad como en el tema de los derechos humanos, asunto que es de vital importancia para la corporación ya que gran parte del flujo vehicular que se tiene es debido a los turistas que generan también una derrama económica a los comerciantes de este municipio.

Destacó que se trabaja también ya en el operativo que se implementará en la comunidad indígena de San Martín Totolán que tendrá su fiesta patronal el último día de este mes y a la que se esperan cerca de 40 mil visitantes con el incremento vehicular que esto representa.