ITM ayuda a los polinizadores con pesticida ecológico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante los diferentes problemas que afectan a las abejas y en particular el mejora de la apicultura desde temas como el cambio climático hasta las plagas, en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) estudiantes desarrollan un “acaricida” a partir del la planta Romero, a través de un extracto combaten una de las enfermedades mas comunes producida por ácaros, la investigación se encuentra en fase experimental.

Los alumnos Mónica Aurora Amador Hernández, Karen Lizbeth Cruz García y Roberto Torres Arreola con el asesor José Fernando Cobián Nares desarrollaron el proyecto como parte de las actividades de innovación desarrolladas por los alumnos.

Amador Hernández dijo que objetivo es evaluar la actividad acaricida te los extractos de “rosmarinus officinalis” (Romero) sobre varroa destructor (el acaro).

PUBLICIDAD

Cruz García explicó que la disminución del número de abejas es un hecho preocupante para la población a nivel mundial ya que la existencia del ser humano y la de las demás especies depende de la actividad polinizadora que realizan.

En gran parte de la culpa en el declive del número de abejas recae sobre las actividades humanas, tales como el uso de pesticidas, monocultivos y los cambios medioambientales provocadas por la emisión de gases”, aseguró.

Por su parte torres Arreola indicó que otros factores han influido enormemente en la de abejas como es el caso de infestaciones por plagas y contagio de enfermedades virales; dentro de las plagas más relevantes de los últimos años se encuentra la infestación por “varroa destructor”, un ácaro que parasita a las abejas meliferas provocando debilidad, desorientación e incluso malformaciones.

Los estudiantes señalaron que actualmente este ácaro se ha presentado en todas las regiones en que se practica la apicultura, provocando daño económico al desarrollar esta actividad, diversas características biológicas del ácaro “varroa destructor” hacen difícil encontrar un tratamiento ideal, lo cual obstaculiza su control y erradicación.

En el mercado existen tratamientos para la varroasis pero la mayoría de estos dañan a las abejas o al apicultor afectan la miel o resultan ser muy costosos por lo que se pretende utilizar un extracto natural proveniente de la hoja de la planta de romero para el tratamiento de varroa destructor”, expuso el asesor José Fernando Cobián Nares.

Indicó que dado que se ha comprobado el poder acaricida contra el ácaro del mismo género “varroa jacobsoni Oud” y el ácaro fitofago “tetranychus tumidus”, se opto por el desarrollo de este aspecto.

Indicaron que el procedimiento que realizaron actualmente continúa en la fase de experimentación sin embargo se demostró la efectividad de los extractos contra ácaros de gallina, por lo que esperan entrar en la fase de consolidación.

El procedimiento
De acuerdo a la ficha técnica el efecto acaricida del Romero radica en que contiene 1,8 cineol y alcanfor. Se realizaron extractos acuosos, etanolicos (al 70 por ciento y 95 por ciento) y acetónicos (al 70 por ciento y 95 por ciento) de Romero y se evaluaron con cromatografía en capa fina y espectrometría v -vis comparandolos 1-8 cineol y alcanfor, al final de estas pruebas los extractos etanolicos y a cetónicos al 95% fueron los que obtuvieron los mejores resultados en cuanto a la extracción de estos componentes.