¿Qué país deseamos?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Etelberto Cruz Loeza

 

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El pasado martes fue Día del Maestro.Y aunque en este momento en el país no haya, ni se tenga, una profesión tan estigmatizada y desprestigiada – por unos pocos – como la de docente, profesor, maestro, tutor, asesor, multiplicador, coordinador de actividades de aprendizaje. -, es obligada una visión a su favor.

En casi todo el país debió reconocerse el papel y función determinantes de la educación y de quien la hace realidad, el Maestro, en el cambio de la sociedad nacional. El Maestro es la piedra angular en que descansa nuestro – y todos – sistema(s) educativo(s) nacional(es).

Soy un convencido de que nuestro país y su sociedad no serían lo que son, ni como están,  sin nuestros servicios educativos – ni con los docentes que tenemos: malos, regulares, buenos, excelentes y hasta sobresalientes -.

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La Escuela, y sus maestros – aunque no se quiera aceptar  -, han sido los protagonistas, guías,  y hasta líderes,NO  TESTIGOS, y sí  determinantes del positivo cambio de nuestro país.

Aunque no es momento ni el lugar citaré momentos prioritarios en nuestro sistema educativo.

1°            La creación de la institución rectora de la educación nacional: la secretaría de educación pública. 1921. Colocándose las bases del nacimiento y desarrollo de nuestro sistema educativo nacional.

2°            Creación-fundación de las escuelas normales rurales, que iniciaron la transformación de nuestra sociedad-nación rural  a una sociedad-nación industrial. A partir de 1921.

3°            El surgimiento-función-desarrollo del magnífico modelo-formato de la Escuela Primaria Rural Mexicana, inigualable, imitada, pero nunca superada, y, además, hasta el momento, irrepetible. A partir de 1921. Continuadores del cambio-transformación-evolución de nuestra sociedad-economía rurales hacia una sociedad-economía industrializadas.La sociedad demandaba un cambio cualitativo y cuantitativo.

4°            Creación,  y  exitosa operación, y resultados, de la Campaña Nacional de Alfabetización – 1944 -. Transformó a una sociedad analfabeta en una sociedad  en búsqueda de su identidad a través de la educación, en su función liberadora.

5°            Creación del Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio – 1944 – cuya finalidad fue la profesionalización del docente, del magisterio y responder, no solamente  a la demanda de la sociedad que exigía personal docente preparado=formado en el desarrollo científico y actualización e innovación  de la pedagogía, de la didáctica y de las ciencias de la educación, tal como la establecía el artículo 3° Constitucional, sino también del naciente profesional de la educación y de la cambiante sociedad que demandaba docentes más preparados y formados. Paralelamente, el funcionamiento de los primeros programas y planes de estudio, específicamente para las escuelas normales nacionales.

6°            El establecimiento del Plan Nacional de 11 años – 1959-1970 – que detonó el boom de la educación primaria y que, en casi dos generaciones, a partir de 1970, generó la explosión del sistema educativo nacional hacia las estructuras y subsistemas actuales: las generaciones que terminaron educación primaria, demandaron para sus hijos escuelas secundarias – en todos sus tipos -; los adultos que terminaron la educación secundaria exigieron educación Media Superior – en todos sus tipos - y los que finalizaron la educación Media Superior demandaron=exigieron educación superior – y su diversidad (universidades, tecnológicos – en todos sus tipos - y normales – en todos sus tipos -) y las generaciones que terminaron su educación superior presionaron-demandaron-exigieron el establecimiento de los posgrados en los tres tipos de educación superior. Y terminaron de transformar a la sociedad y al país, y,  ahora, las nuevas-futuras generaciones deben ser competitivas en una sociedad internacional globalizada.

7°            1959-1960. Inicio del boom de la educación normal y revisión, actualización y operación de continuadas reformas al subsistema de educación normal, y a sus programas y planes de estudio.

8°            Reforma Educativa  de 2012-2013. Pretende transformar a la sociedad para que compita en un mundo globalizado, como lo es en el que ahora vivimos. Los programas y planesde estudio se pondrán en práctica=operación en el próximo año escolar y, específicamente, los de educación normal se presentarán en este receso junio-julio-agosto para su presentación a la planta docente del subsistema y posterior reproducción entre restantes docentes del subsistema de educación normal, formadora de docentes, por donde debió iniciar esta reforma educativa.

Sintetizando, el Estado mexicano, a través de su historia, ha propuesto-aplicado  una reforma educativa, creado una escuela y definido un docente para su visión y percepción de sociedad y  atender=resolver las necesidades de circunstancias=escenarios, propiciando la evolución y transformación del país, y su sociedad.: mejor ingreso, mejor nivel de sobrevivencia y más y mejor calidad de vida, que es el criterio democrático del artículo 3° Constitucional.

Debe tenerse presente que una nación es grande, cuando su Escuela también lo es. NO HAY UNA GRAN NACIÓN SI SU ESCUELA NO ES BUENA.

Ahora bien, una Escuela, una educación, un docente, no se generan=producen individualmente, como una perla o un garbanzo de a libra. Es, son, parte(s) integrante(s) de un todo, por lo que si un pueblo es, políticamente vil, es vano esperar algo, un  mejor resultado de su más perfecta escuela. Y aquí estamos expectantes: Estado, sociedad, Escuela (Sistema educativo y docentes).

Porque el momento lo obliga, cambio de tema. Casualmente vi poco más de la tercera parte de la presentación-mesa redonda  de José Antonio Meade Kuribreña con 6 directivos y colaboradores de MILENIO TV: Azucena Uresti, Juan Carlos Becerra Acosta, Héctor Aguilar Camín, Carlos Marín y Carlos Puig. El momento periodístico lo recobré al día siguiente en la edición impresa.

Vi un candidato aceptablemente vestido, coordinada su imagen visual; muy seguro, muy dominante, muy solvente; con bastante  y precisa información que desmenuzó con naturalidad, con solvencia=suficiencia académica y que no rehuyó la oposición, ni  la discusión, ni el debate, ni la réplica: Todo, generador de confianza.

Se mostró, a pesar de la aguda inquisición y hasta demandante cuestionamiento,  muy confiado en muchas áreas, particularmente, en lo referente a las llamadas desventajas en las consultas de opinión=encuestas; sabe, así lo dijo, que tiene un poco más de un tiempo – ocho minutos – y el segundo tiempo, más 2 debates y que como dijo Yogui Berra, legendario jugador y  manager de los Yankees: esto no se acaba hasta que se acaba  o como decía Don Fernando Marcos: el último minutos, también tiene 60 segundos. Y aunque fue arrinconado en varias ocasiones, ofreció firmeza en sus respuestas y salió, así se vio,  airoso, seguro y confiado.Poco después en el Foro 10 por la Educación, afirmó: en Educación, el que no evolucione quedará fuera, lo que es axiomático.

Como lo afirma Charles Chaplin, en Candilejas: el tiempo es el autor perfecto. Y,  ciertamente, coloca a todos en su lugar.

Como lo dije en una de mis anteriores colaboraciones: con todo y las llamadas encuestas, se está a la mitad de la campaña, la elección no está definida y será muy terciada.