IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Miles de niños y sus madres permanecen en los centros de detención en la frontera.

‘Abominable’ la detención de niños

25 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Un grupo integrado por religiosos, abogados y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes urgió el viernes al gobierno de Barack Obama que “cumpla plenamente” el fallo emitido por una corte de California, en agosto, que ordena poner en libertad a niños y madres en centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La postura fue en respuesta a la decisión del gobierno de no poner en libertad a cientos de niños y madres, y a cambio modificar las reglas y continuar con la privación de libertad de migrantes centroamericanos que huyen de sus países y buscan asilo en Estados Unidos.

“La política de detenciones familiares del gobierno continúa, es una bofetada al rostro de la autoridad judicial y los valores de nuestra nación”, dijo la coalición y exigió el cese inmediato de una práctica que tildaron de “abominable”. Se trata de un “encarcelamiento inhumano de madres y niños que huyen de la violencia y la persecución”, dijo el grupo integrado por la Red Católica Legal de Inmigración (CLINIC), el Consejo Americano de Inmigración, el Centro de Educación para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y el CARA Family Detention Pro-Bono Project.

“Durante más de un año el gobierno ha hecho caso omiso del acuerdo judicial Flores versus Messe de 1997, que establece las normas mínimas vinculantes para la detención y el trato de los niños inmigrantes”, dijo el grupo. El acuerdo Flores de 1997 señala que el gobierno no puede detener a menores de edad en centros restrictivos.

El dictamen

El 24 de julio y el 21 de agosto la jueza Dolly Gee, que preside la Corte del Distrito Centro de California, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) poner en libertad a niños y mujeres detenidos en centros familiares habilitados en 2014 tras la crisis reconocida en junio del 2014 por la Casa Blanca, cuando iban más de 48,000 arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza.

A finales de septiembre la cifra superó los 68,000, la mayoría niños originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Comparte la nota

Publica un comentario