IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Internet. Los inmigrantes están comenzando a revitalizar ciudades como Baltimore.

Abren sus puertas a los inmigrantes

2 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- La pelea por la inmigración en Washington se está poniendo cada vez más desagradable. Pero en muchas ciudades de Estados Unidos, se está desarrollando un escenario muy distinto: los inmigrantes están siendo recibidos con los brazos abiertos.

“En lugar de fomentar los temores o rechazar a los recién llegados, muchos líderes municipales están ideando nuevas estrategias impulsadas por los datos para recibir e integrar de mejor manera a los inmigrantes y a los refugiados”, escribieron los investigadores de la en un estudio publicado en colaboración con The Americas Society.

El estudio encontró que varias de las ciudades de Estados Unidos están buscando formas de integrar de mejor manera a los nuevos inmigrantes en un esfuerzo por ya sea revitalizar su economía (por ejemplo, St. Louis, Baltimore), calmar las tensiones entre los recién llegados y los residentes de largo plazo (Atlanta, Nashville) o acelerar el proceso en el que los inmigrantes se integran a sus comunidades al aprender inglés, conseguir empleo y comprar casas (San Francisco, Nueva York, Los Ángeles).

Baltimore, por ejemplo, se convirtió en una “ciudad santuario” en 2014, lo que significa que ni la policía ni cualquier agencia de la ciudad puede pedirle pruebas a nadie de su estatus de inmigración.

Los inmigrantes están comenzando a revitalizar ciudades como Baltimore.

En un esfuerzo por atraer inmigrantes, la ciudad ofrece varias oportunidades para que ellos puedan adaptarse y establecerse financieramente más rápido.

La oficina del alcalde se asocia con organizaciones locales sin ánimo de lucro y con compañías para proporcionar servicios de traducción, interpretación y preparación de documentos.

Ellos también brindan capacitación laboral e incentivos financieros para los empleados que los ayudan a comprar casas.

Y para los inmigrantes emprendedores, la oficina del alcalde se asocia con organizaciones locales a fin de ofrecerle a los negocios préstamos de entre 5 mil y 50 mil dólares, dijo Ruben Chandrasekar, director ejecutivo del International Rescue Committee, una organización sin ánimo de lucro que reubica a más o menos 1.100 refugiados y personas que buscan asilo en Baltimore cada año.

“Tenemos una ciudad que fue construida para 9.000 habitantes”, dijo Chandrasekar. “Amedida que los trabajos en la manufactura se fueron a lugares más económicos, aumentó el crimen, la reciente recesión se dejó sentir y la población de Baltimore fue reducida a más o menos 600 mil habitantes”

Según los datos más recientes del censo, casi 10 mil nuevos inmigrantes han llegado a Baltimore entre 2010 y 2014. La afluencia de inmigrantes está ayudando a que vecindarios en ruinas vuelvan a la vida.

Eastern Avenue, ubicada cerca de los barrios turísticos de Inner Harbor y Fells Point, se ha convertido en el centro de la ciudad para la cultura latina, por ejemplo. Locales familiares, restaurantes, abarroterías, panaderías e hileras de casas ahora salpican la avenida.

St. Louis está tomando medidas similares. Aunque St. Louis no es una ciudad santuario, el alcalde Francis Slay ha prometido que la tasa de crecimiento de inmigrantes de la ciudad será la más rápida en Estados Unidos para 2020. Él fijó dicho objetivo luego de que un informe de 2012 sobre el impacto económico realizado por Kemper Foundation.

Comparte la nota

Publica un comentario