IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. El 20 % de unos 50,000 casos de niños indocumentados sometidos a cortes de inmigración en el país durante un lapso de 17 meses recibió orden de deportación.

Alerta por órdenes de deportación

22 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Grupos civiles en EE.UU. están en alerta por las órdenes de deportación que pesan sobre 9.695 niños inmigrantes y lamentan la falta de garantías legales que han tenido muchos de estos menores que llegaron sin acompañantes, en su mayoría de Centroamérica.

El 20 % de unos 50,000 casos de niños indocumentados sometidos a cortes de inmigración en el país durante un lapso de 17 meses recibió orden de deportación, una gran mayoría de ellas en ausencia, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por su sigla en inglés), una agencia del Departamento de Justicia.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) explicó que en muchos de esos casos los niños no tuvieron a tiempo la citación judicial, o no les llegó.

“La razón general es porque muchos no recibieron la notificación de la corte o no les llegó a tiempo por problemas en la dirección o se mudaron antes de entregar el cambio de dirección”, explicó hoy a Efe, Michelle Méndez, abogada de AILA.

“Caridades Católicas en Washington ha enviado cartas a las direcciones de los padres, familiares o patrocinadores que tienen en custodia a los menores y muchas de esas cartas han sido devueltas”, comentó Méndez.

Méndez sostuvo que con las redadas que inició este año la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) muchos prefieren esconderse y no pelear esas órdenes. La abogada explicó que algunas familias se han comunicado y hay mucha confusión y temor en este momento ante el inicio de los operativos de ICE.

Desde el 18 de julio de 2014 hasta el 29 de diciembre de 2015, los tribunales de la nación recibieron 49,965 casos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) catalogó como de menores sin acompañantes, precisó EOIR a Efe.

De ese número, 41,792 tuvieron su primera audiencia, 20,802 de ellos fueron terminados y, de esos, 9,695 recibieron una orden de deportación, en su mayoría, 8,510, en ausencia de los menores, que no se presentaron ante el juez.

La organización comunitaria El Rescate ha recibido decenas de casos de menores que cruzaron la frontera solos desde el verano del 2014, y sus representantes legales señalan que muchos de ellos se encuentran en el limbo.

“Todo dependerá si los jueces de inmigración aprueban sus casos o no”, explicó hoy a Efe Yanci Montes, representante legal de El Rescate. “Si les aprueban el asilo, los menores podrán obtener su residencia en un año y si los niegan, tendrán la oportunidad de apelar la decisión”, indicó.

Montes explicó que las oficinas de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) han aprobado muchos de los casos de asilo de los menores. El abogado Fernando Romo, quien presta servicio gratuito en la organización no lucrativa ASOSAL indicó que cada semana entre tres y cinco menores que cruzaron solos la frontera llegan a la organización en busca de asesoría legal.

“El problema es que la mayoría de las familias no tiene los ingresos para pagar un abogado, y la cantidad de casos que hay”, señaló Romo. Datos de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Syracuse señalan que una gran proporción de los menores que se presenta ante un juez carece de representación legal: en 2014 el 20 % se presentaron con un abogado, mientras en 2015 fue el 14 %.

Romo indicó que la cifra de órdenes de deportaciones en ausencia es alta y en su mayoría es porque las familias piensan que son casos difíciles de ganar y toman la decisión de no presentarse.

Mientras tanto, los menores siguen cruzando la frontera.

En los dos primeros meses del presente año fiscal (octubre y noviembre pasados), 10.588 menores sin acompañante han sido detenidos, un aumento del 106 % en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

“Nuestro objetivo es asegurar que CBP tiene la capacidad continua para transferir con rapidez y eficacia los menores no acompañados después de haber sido detenidos”, indicó esta semana el secretario del DHS, Jeh Johnson.

En el último mes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) ha añadido más de 1,000 camas para este fin, y recientemente anunció que otras 1,800 camas estarán disponibles pronto.

Johnson ratificó que en varios operativos efectuados el pasado fin de semana por ICE arrestaron a 121 inmigrantes en Carolina del Norte, Georgia y Texas, en su mayoría centroamericanos.

Comparte la nota

Publica un comentario