IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. “Soy yo quien busca los programas a los que califican y luego los convenzo para que los soliciten”, asegura la joven.

Amplían cobertura de salud en los EU

16 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, Cal.- El Medicaid en California, conocido como Medi-Cal, se expande en 2016 para incluir a todos los niños y jóvenes de hasta 19 años, sin importar su estatus migratorio. Esto significa que miles de pequeños tendrán, por primera vez, acceso a servicios de salud. Para muchos, el proceso de inscripción puede ser confuso: especialmente si carecen de educación formal o no hablan inglés. Es aquí cuando los hijos juegan un papel determinante.

“Yo empecé desde muy joven traduciendo los formularios de la escuela para mis padres indocumentados y acompañándolos a las citas con mis maestros”, cuenta Suzette Granada de 18 años, quien estudió en el sistema escolar de California y es bilingüe, dos factores claves que han facilitado los trámites para su familia.

Granada nació en Estados Unidos, pero vive preocupada por la situación de sus padres y conocidos sin papeles, que no pueden acceder a las mismas oportunidades que ella. Conversamos con ella durante una feria de salud e inmigración en Fresno, California, a la que acudió para ayudar a un par de amigos a solicitar a la acción ejecutiva para los llegados en la infancia (DACA) y buscar información sobre cobertura médica.

“Soy yo quien busca los programas a los que califican y luego los convenzo para que los soliciten”, asegura la joven.

Los chicos como Granada suelen estar expuestos a más medios, estar familiarizados con la tecnología, haber recibido más y mejor educación, y dominar un idioma en el que los padres no terminan de sentirse cómodos.

Por ejemplo, cuando California comenzó a permitir que inmigrantes indocumentados solicitaran licencias de conducir, usualmente iban a las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados acompañados por sus hijos.

Los jóvenes son clave para que los padres entiendan cómo recibir beneficios de salud

A pesar de que el Departamento de Servicios de Salud también ofrece planillas y solicitudes en español, muchos padres eligen pedir la ayuda de sus hijos. Eso los hace sentir más seguros.

Rosa Cortés, de 20 años, recuerda cómo incluso cuando ya no vivía con su familia, recibía llamadas de su madre para que la ayudara. “Por muchos años me he encargado de ayudarla a llenar formularios para la escuela, la casa y también para solicitar DACA. Me toca porque a mi mamá y a mi hermana (mayor) se les dificulta el inglés”, relata.

Dice sentirse orgullosa de haber tramitado la renovación de DACA para ella y su hermana sin necesitar la ayuda de una abogada. Esa experiencia le ayudó a sentirse confiada cuando entregó las solicitudes de Medi-Cal para sus hermanas.

“Lo hicimos en diciembre y ahora nos estamos preparando para el regreso a clases en la universidad”, dijo Cortés. “Cada semestre nos llega a la casa un resto de papeles de la escuela que mi mamá debe llenar…y muy a menudo ese montón de papeles me llega a mí”.

En efecto, las condiciones de vida han mejorado en los últimos años para los 2.4 millones de indocumentados que se estima viven en el estado de California. Con la expansión de Medi-Cal, se espera que en 2016 mejoren más.

Comparte la nota

Publica un comentario