IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Analizan restos de inmigrantes en EU

15 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Arizona, E.U.-En instalaciones forenses de Arizona, en EU, 925 cuerpos están en frigoríficos. Nadie los ha reclamado. Son restos de migrantes que al intentar atravesar de manera indocumentada por la zona desértica perdieron la vida. Sin documentos que permitan una identificación, las autoridades estadounidenses han tomado sus muestras genéticas para conformar una base de datos que abre la posibilidad para su reconocimiento y posterior repatriación a su lugar de origen.

Esta iniciativa, desde 2008, se conoce como el Programa de Reconocimiento de Restos por ADN. Se opera desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de manera conjunta con el forense de Arizona, el Laboratorio Bode en Virginia y el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Desde 2005 el trabajo se realizaba desde el Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos (SIRLI), pero sin un componente sofisticado, sólo se confrontaban las muestras dentales y huellas dactilares. Hasta la fecha, ambas técnicas han permitido la identificación plena de 479 cuerpos (254 vía ADN y 225 por medio de otras técnicas forenses), que han sido repatriados a sus países.

La SRE presume que los 925 cuerpos que aún están sin identificar pertenecen a centroamericanos, pues ninguno ha coincidido con las muestras de los mexicanos que se han acercado a la dependencia para denunciar la desaparición de su familiar.

Comparte la nota

Publica un comentario