IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo Agencias. La migración es una realidad palpable entre Estados Unidos y México.

Aterran redadas a indocumentados

6 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Entre las 5 y las 6 de la mañana del sábado un grupo de agentes de la Oficina de inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) llegó hasta una casa ubicada en un barrio de la ciudad de Norcross, Atlanta, estado de Georgia. “Tocaron a la puerta varias veces, muy fuerte. Nos levantamos asustados y preguntamos quién era. No abrimos. Por una de las ventanas un agente nos mostró un papel con una fotografía y nos dijo que buscaban a un hombre de la raza afroamericana que vivía en nuestro domicilio”, contó Joahna Alfaro.

“Pensamos que como eran policías a lo mejor teníamos que colaborar con ellos”, dijo su esposo, Salvador Alfaro. “Venían buscando a una persona de la raza negra, traían un nombre con ellos. Quizás se trataba de alguien que estaba huyendo, no lo sabíamos, así es que abrimos la puerta”.

Primero entraron tres agentes vestidos con pantalón color beige, camiseta negra y un chaleco antibalas también negro y la palabra ‘policía’ escrita en la espalda. “Estaban fuertemente armados”, anotó Joahna.

El matrimonio Alfaro añade que una vez entró el primer grupo otros tres agentes se sumaron al operativo “y comenzaron a revisar cada una de las habitaciones”.

“En el segundo piso estaban mis niños, menores de edad, chiquitos, ciudadanos americanos. Cuando nos tuvieron a todos en la sala uno de ellos dijo que la casa estaba asegurada. Nos pidieron papeles y entonces preguntaron por mi sobrina, Ana Lizette Mejía Gutiérrez, de 30 años, hondureña, que en junio de 2014 vino a Estados Unidos huyendo de la violencia en mi país y la arrestaron. A ella le mataron a su esposo y a un hermano. Por eso llegó aquí”.

Johana dice que le explicó a los agentes federales que su sobrina tenía colocado un grillete en el tobillo y una cita en la corte para presentarse el 5 de enero. “Pero dijeron que tenían una orden para llevársela. E impidieron que abrazara a mis hijos que estaban llorando. Les reclamé que tenía derechos y ellos me respondieron que mis derechos comenzaban cuando ellos se fueran de mi casa”.

Mejía fue trasladada el sábado a Texas. “Ella tenía una orden de detención pero la estábamos peleando. Su abogado le hizo mal los papeles y estábamos buscando la manera de reparar los errores. Pero se la llevaron y también a su hijo de 9 años. Me dijo por teléfono que otros 46 fueron detenidos y llevados al mismo centro”.

El gobierno guarda un hermético silencio. El mismo día del arresto de Mejía la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no confirmó la existencia de redadas y tampoco comentó las operaciones de campo que lleva a cabo en cumplimiento de las prioridades de deportación escritas en un memorando publicado el 20 de noviembre de 2014.

“Estamos en la oscuridad en cuanto a qué hará el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en estos casos” , dijo Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americanas de Abogados de Inmigración (AILA).

Comparte la nota

Publica un comentario