IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Brooks, tumba de niños migrantes en Texas

Brooks, tumba de niños migrantes en Texas

30 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

EU.- A escasos días de haber tomado posesión como subsecretario para América del Norte, a las oficinas de Paulo Carreño han llegado informes con cifras alarmantes de migración infantil. Y es que a pesar de los números alegres que el año pasado ofrecieron México y Estados Unidos, el flujo migratorio de niños por la frontera común ha repuntado en lo que va del año, pero esta vez cargado de episodios trágicos.

La patrulla fronteriza del vecino país arrestó en marzo a 4 mil 240 niños migrantes indocumentados en la frontera, mil 141 detenciones más que las registradas en febrero, un incremento del 28 por ciento. En lo que va del año fiscal 2016, del primero de octubre de 2015 al 30 de marzo de 2016, el número de detenciones se elevó a 27 mil 754 frente a los 15 mil 616 ejecutados el año pasado en el mismo período, un incremento del 56.2 por ciento.

Entre los últimos acontecimientos, una niña de 13 años de edad lucha por sobrevivir después de que un pollero la abandonara a su suerte junto a su hermana de 15 años de edad en un área solitaria en territorio estadunidense.

El rescate tuvo lugar cerca de un rancho en el Condado de Brooks, Texas, a unos 120 kilómetros de la frontera mexicana con Reynosa, Tamaulipas, zona ya conocida por el número de muertes de migrantes menores de edad abandonados debido a que se lesionan o son demasiado débiles para continuar el paso.

El cínico traficante llamó al 911 para avisar que las abandonó sin agua cinco días atrás, por lo que las autoridades comenzaron una búsqueda en la zona. Un peón las encontró poco antes de que llegaran las autoridades, y por su gravedad tuvieron que ser trasladadas en helicóptero a un hospital en Corpus Christi.

A las niñas se les encontraron tarjetas de identificación falsas, pero finalmente se pudo comprobar que son mexicanas. Este rescate se produce un día después de que polleros abandonaran a una niña salvadoreña de dos años de edad a orillas del Río Bravo, precisamente en esa zona del Condado Brooks.

Estos son solo dos casos de un fenómeno que la subsecretaría para América del Norte de la SRE, así como la Secretaría de Gobernación, deben escuchar. Urge frenar la migración de niños quienes en el mejor de los casos son violados y maltratados por traficantes, pero a últimas fechas son mas frecuentes los episodios en los que son abandonados hasta que mueren.

PARA EL REGISTRO Se le hace bolas el engrudo a Dante Delgado, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, instituto político acusado de filtrar los registros electorales de más de 90 millones de mexicanos. En los últimos días el político se la pasó dando entrevistas a medios de comunicación, y en cada una de ellas se enojó y negó que su partido sea culpable a pesar de la evidencia de que fue su mal manejo de la información lo que pudo haber provocado que las listas confidenciales con datos de todos nosotros aparecieran en los servidores de la empresa Amazon.com en Estados Unidos. Les espera una sanción brutal y bien merecida. Gracias y buen fin de semana.

 

Comparte la nota

Publica un comentario