IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Inicia campaña en Estados Unidos para informar a migrantes sobre la posibilidad de ser ciudadanos legales.

Buscan ciudanizar a 9 millones en EU

18 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- A pesar del revés sufrido la semana pasada cuando una corte federal de apelaciones falló en contra de una acción ejecutiva que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes no bajan la guardia y siguen adelante con una campaña nacional de ciudadanía.

“No es nueva pero cada año renovamos el esfuerzo para que en cada elección nuestra comunidad participe y decida”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “El potencial es de 8.8 millones de residentes legales que reúnen los requisitos, y de ellos 5 millones con hispanos”.

Monterroso dijo que a pesar del escenario adverso contra los inmigrantes “la campaña sigue” y que los principales objetivos son “informar a nuestra comunidad, que someta sus aplicaciones, jure como ciudadano estadounidense, y se registre para votar el primer martes de noviembre de 2016 y “elija autoridades que respalden proyectos para nuestra comunidad como la reforma migratoria”.

En noviembre del 2016 los estadounidenses elegirán al sucesor del presidente Barack Obama. “La fecha máxima para enviar la solicitud es mediados de mayo. La campaña va viento en popa. Si todo salte bien nuestra comunidad tendrá un papel determinante en la elección del próximo mandatario”, dijo.

Temas clave Para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos Públicos (NALEO), la inmigración y la participación en los comicios presidenciales de 2016 son “temas clave” en el debate de la comunidad hispana que inclinarán la balanza en la carrera por la sucesión del presidente Barack Obama.

Para Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, la contienda presidencial de 2016 es una “excelente oportunidad” para que los nuevos votantes expresen su voluntad y decidan el futuro de EU. “El impacto del voto latino es decisivo”, dijo Vargas en la reciente Conferencia Anual celebrada en Las Vegas, Nevada.

Pero para participar “primero deben convertirse en ciudadanos”, dijo a Univision Noticias George Escobar, director de servicios de Casa de Maryland. “Y después de hacerlo que se inscriban para votar y vayan a las urnas en noviembre”.

Escobar dijo que la campaña “va bien” y que uno de los retos más grandes “es contar con el suficiente apoyo de organizaciones comunitarias para procesar los documentos con los que se pide la ciudadanía”. “El trámite es complejo y toma varios meses para que el servicio de inmigración procese toda la información. Y también requiere que el residente legal permanente tenga un conocimiento de la historia de Estados Unidos, educación cívica así como la habilidad del inglés”, agregó.

Comparte la nota

Publica un comentario