IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Buscan hispanos hacerse ciudadanos de EUA por temor a Trump.

Buscan hispanos hacerse ciudadanos de EU por miedo a Trump

12 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.– Un creciente número de residentes legales permanentes, la mayoría de origen latino, está buscando hacerse ciudadanos estadunidenses en respuesta a los ataques del millonario Donald Trump y otros republicanos, de acuerdo con una coalición de grupos pro hispanos.

Aunque el número de naturalizaciones aumenta de manera cíclica en vísperas de elecciones presidenciales, las organizaciones atribuyen el renovado incremento al temor de muchos residentes legales por lo que consideran como el discurso anti-inmigrante y racista de Trump.

“La manera en que Donald Trump y otros republicanos han estado hablando de inmigrantes y refugiados, de latinos y asiáticos y de musulmanes, está asustando a las personas y haciendo que se hagan ciudadanos”, señaló el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

El legislador forma parte de la campaña de naturalización “Haz Frente al Odio”, que incluye a la Alianza de Nuevos Americanos (NPNA), la Latino Victory Foundation, Mi Familia Vota, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Unite Here!, entre otros grupos.

La meta de la coalición es empujar el proceso de naturalización de un millón de residentes legales permanentes en 2016, lo que representaría un aumento de 37 por ciento respecto a los 650 mil que lo hicieron el año pasado.

“Ya experimentamos un aumento de 14.5 por ciento desde septiembre a diciembre y eso significa más de 108 mil nuevas solicitudes por encima del ritmo normal. Creemos que será mucho más alto en los siguientes seis meses”, señaló John Hoyt, director ejecutivo de la Alianza de Nuevos Americanos.

Actualmente existen 13.3 millones de residentes legales permanentes en Estados Unidos, de los cuales 8.8 millones podrían hacerse ciudadanos en cualquier momento. Los principales impedimentos son el dominio del inglés, el conocimiento de historia de Estados Unidos y el costo de 675 dólares.

Desde enero pasado, la coalición ha realizado 305 talleres de naturalización en todo el país, ha llegado a 500 mil residentes legales permanentes, ayudado en el proceso de ciudadanía a 51 mil 787 y llenado físicamente los formularios de 12 mil 781 personas, la mayoría hispanos.

Los extranjeros nacidos en México constituyen la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 26 por ciento del total de nacionalidades o alrededor de 3.3 millones.

Sólo en Chicago, la oficina del legislador Gutiérrez ha experimentado una duplicación del número de personas que buscan la ciudadanía en el primer trimestre del año. Un total de 439 residentes legales iniciaron a través de su oficina el proceso de naturalización entre enero y marzo.

“Lo que nos dicen es que es hora de votar, otros están atemorizados por su futuro, por sus familias”, señaló Gutiérrez.

Un informe del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos para no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

La coalición sostiene que en el actual ciclo electoral están viendo largas filas de residentes permanentes latinos interesados en naturalizarse en Illinois, Colorado y Nueva York.

“Podríamos realizar un taller de naturalización cada fin de semana y no satisfacer la demanda”, señaló Gutiérrez.

Los grupos han acrecentado por ello sus esfuerzos ante el cierre de la ventana de oportunidad para que los residentes permanentes completen el proceso de naturalización y registro electoral a tiempo para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Para naturalizarse se requiere ser mayor de 18 años, haber sido admitido como residente permanente, haber vivido en el país al menos cinco años continuos, hablar, leer y escribir inglés, conocer la historia y el gobierno de Estados Unidos, tener buen carácter moral y someterse a la Constitución del país.

Comparte la nota

Publica un comentario