IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Organizaciones promueven la nacionalización de migrantes para tener más votantes.

Buscan legalizar a inmigrantes en EU

9 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Varias organizaciones han comenzado a promover la nacionalización de los inmigrantes hispanos con el objetivo de alentar el voto latino en las elecciones presidenciales de 2016.

Mi Familia Vota, una organización sin fines de lucro que promueve la nacionalización e inscripción de votantes, tiene varios proyectos en los estados donde trabaja: Arizona, California, Colorado, Florida,
Nevada y Texas, de acuerdo con su director ejecutivo Ben Monterroso. “No recuerdo haber comenzado
una campaña así con tanta antelación al día de elección. El tema de inmigración ha estado ganando terreno y para nosotros eso significa comenzar temprano”, dijo Monterroso en referencia a los  comentarios y propuestas migratorias del precandidato republicano Donald Trump.

Trump ha propuesto construir un muro permanente en la frontera entre México y Estados Unidos,
eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes y rescindir las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que suspenden las deportaciones y otorgan permiso de trabajo a ciertos jóvenes inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. También ha calificado a los inmigrantes
mexicanos de “criminales” y “violadores”.

El aspirante republicano aventaja a sus adversarios del mismo partido en las encuestas nacionales.
Su propuesta repercutió rápidamente dentro del partido, que se las ha visto duras con los asuntos
de inmigración.

Los latinos son un segmento importante del electorado: representaron el 8% de los votantes en la elección del año pasado, el mismo porcentaje que en las elecciones de 2010 y 2006, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew. Los activistas esperan ayudar a miles de latinos a convertirse en ciudadanos y así poder votar en la próxima elección presidencial.

Según el Pew, había más de 25 millones de hispanos aptos para sufragar hasta noviembre del año pasado, casi ocho millones más que en 2006. La cantidad de latinos aptos para votar, sin embargo, podría ser aún más alta. De acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (Naleo por sus siglas en inglés) el total podría ascender a 28,2 millones para 2016.

Monterroso dijo que animarán a los inmigrantes a enviar sus solicitudes lo antes posible para que tengan buenas posibilidades de juramentar antes de la elección y así poder votar. Según el
Servicio de Ciudadanía e Inmigración, hay unos 8.8 millones de inmigrantes aptos para nacionalizarse.

Por su parte, la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla por sus siglas en inglés), lanzó el mes pasado la campaña Dapa Adelante para promover en el sur y centro de California la nacionalización e inscripción de votantes hispanos.

Dapa hace referencia a la orden ejecutiva de Obama para jóvenes inmigrantes, quienes están colaborando con Mi Familia Vota y especialmente con Chirla a través de la Red California Dream.

“Definitivamente estamos en un buen momento para hacernos notar. Ya no podemos esperar “, comentó Diana Colin, directora de promoción cívica de Chirla.

Comparte la nota

Publica un comentario