IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo AP. Peribán viajara a la ciudad de Lynwood, para integrar el Club de Migrantes de Peribán

California apoya a los migrantes

1 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, California, EU.- Legisladores del Congreso de este estado y activistas celebraron la entrega de una partida estatal de 15 millones de dólares a organizaciones comunitarias, para ayudar a los inmigrantes en trámites de ciudadanía, educación y asistencia legal, entre otros.

En un evento celebrado en Los Ángeles, el líder del Congreso californiano, Kevin de León, anunció que el fondo fue impulsado por los caucus latino y asiático del Legislativo, que “ha optado por apoyar a los inmigrantes en lugar de perseguirlos”.

Los fondos serían destinados a apoyar a los inmigrantes elegibles a tramitar la ciudadanía estadounidense o inscribirse a los programas de Acción Diferida para Padres (DAPA) y de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

También permitiría a las organizaciones comunitarias otorgar servicios de asistencia técnica y entrenamiento legal, y llevar a cabo actividades de educación y difusión.

Aunque el monto es una mínima parte del presupuesto estatal de 167,600 millones de dólares para el 2015-2016, es importante porque es la primera vez en siete años que el estado otorga fondos a organizaciones comunitarias para dar servicios migratorios, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

“Hace falta mucho más pero estamos agradecidos, 15 millones es menos de lo que pedimos, pero es un excelente comienzo”, dijo Salas.

El presupuesto fue aprobado en junio e incluyó 40 millones de dólares para ampliar la cobertura médica de hijos de inmigrantes sin autorización que son de bajos recursos.

Los fondos fueron asignados en diciembre a 61 organizaciones, que comenzaron a ofrecer servicios en base a la partida a partir de principios de este mes, de acuerdo con Dan Torres, representante de la oficina de asuntos migratorios del Departamento de Servicios Sociales.

“California está enviando el mensaje de que valoramos las contribuciones que los inmigrantes hacen al estado y que California se va recuperando y asegurando a la vez de que cada familia inmigrante tenga oportunidades para mejorar sus vidas”, dijo el asambleísta Luis Alejo, presidente del Grupo de Legisladores Hispanos de California.

Casi el 60% de los fondos son para servicios a inmigrantes aptos para la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para jóvenes que fueron traídos al país de niños de manera ilegal.

“Estamos siguiendo el liderazgo de nuestro presidente que ha dicho que estas personas son aptas para recibir estos servicios”, dijo el presidente del senado Kevin De León.

Los fondos fueron a dar a organizaciones en todo el estado, aunque la mayor parte, 3.7 millones, se quedó en el condado de Los Ángeles.

Salas dijo que la organización que dirige usará los 1.2 millones recibidos para dar servicios a jóvenes dreamers, inmigrantes que quieran nacionalizarse y familias de bajos recursos.

“Con estos fondos vamos a poder hacer énfasis en gente de bajos recursos, vamos a poder ofrecerles servicios gratuitos o ayudarles a que reciban (exenciones) de servicios públicos”, agregó.

Entre los beneficiarios están la Coalición por los Inmigrantes de California (Chirla); Caridades Católicas de California; la Clínica para la Justicia de los Inmigrantes Loyola; el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN); los Defensores de los Trabajos Inmigrantes Coreanos y la Asociación Hispana Comunitaria del Centro.

 

Comparte la nota

Publica un comentario