IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Los campos agrícolas de California se están quedando sin mexicanos.

Campos agrícolas, sin mano de obra

17 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, California.- Los campos agrícolas de California se están quedando sin mexicanos. Sin jornaleros. Los tiempos de bonanza, empleo y producción de frutas y vegetales en la entidad con mayor número de latinos en EUA comienza a sufrir las consecuencias de deportaciones, redadas y la latente amenaza del presidente Donald Trump contra los inmigrantes.

“Cuando yo llegué aquí tenías que tener algún conocido trabajando en alguna cuadrilla para empezar a trabajar y cuando te lo daban, los rancheros, luego, luego decían: ‘Córreme a ese, o córreme a esa cuadrilla, mañana tráeme otra’. Antes nos podíamos dar el lujo de cambiar gente”, cuenta Víctor Esquivel, un mexicano originario de la CdMx que llegó a California hace 14 años.

Ahora ya no hay gente suficiente para trabajar los campos. Son las 5:25 de la mañana en Delano, una ciudad al norte de Los Ángeles que vive del cultivo de uvas, nueces, frutos rojos y naranjas. Hoy Víctor es supervisor de la empresa Golden State. Hace unas semanas el dueño le entregó una pick up, último modelo blanca, en la que ahora se traslada hasta los cultivos. “Uno como mexicano es un poco más dedicado, sabemos que hay que cumplir un trabajo y nos comprometemos.

En cualquier tipo de cultivo, venimos a dar el extra, solo así salí adelante. Mírame, tengo un buen puesto e inicié en el deshoje. Ellos nos necesitan”, dice entre risas, mientras se baja de la camioneta y se acerca a un grupo de personas, una veintena, que están cubiertos de la cabeza a los pies junto a un campo repleto de berries.

Comparte la nota

Publica un comentario