IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Existen “cientos de miles” de mexicanos en EU sin documentos de identidad ni de su país ni de esa nación.

Capacitan líderes para hallar a migrantes sin documentos

9 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva York, EU.- La organización Be Foundation inició esta semana en Estados Unidos un taller para capacitar a líderes comunitarios para que identifiquen a migrantes mexicanos “doblemente invisibles” (que carecen de cualquier documento de identidad).

La iniciativa se produce luego que el Congreso mexicano aprobó en abril pasado una reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que otorga a los consulados de México la facultad para realizar registros de nacimiento extemporáneos de migrantes.

De acuerdo con cálculos de Be Foundation y el Centro Woodrow Wilson, con base en cifras oficiales del gobierno de México, existen “cientos de miles” de mexicanos en Estados Unidos sin documentos de identidad ni de su país ni de su nación adoptiva, según análisis del mexicano Consejo Nacional de Población, existen en Estados Unidos 11 millones 900 mil mexicanos.

La falta de documentos impide a estas personas acceder a servicios básicos, como becas escolares, cuentas bancarias y asistencia de instituciones de gobierno, entre muchos otros, además de que les impide ejercer derechos como levantar una denuncia ante la policía.

Karen Mercado, presidenta de la organización civil Be Foundation, indicó que espera que en los próximos días el Diario Oficial de la Federación publique la reforma, y que ésta sea implementada en las sedes consulares mexicanas en los próximos meses.

Destacó además que existe la expectativa de que la Secretaría de Relaciones Exteriores asigne un presupuesto para estas nuevas responsabilidades consulares. La fecha precisa para la total implementación de la ley aún no ha sido determinada.

“No sabemos cuándo los mexicanos sin documentos serán recibidos en los consulados de México en el mundo para realizar sus trámites de registro. No depende de nosotros, pero es algo que vamos a impulsar y a lo que daremos seguimiento”, declaró Mercado.

El taller fue ofrecido esta semana en Nueva York, mientras que Be Foundation planea dar a partir de este mes orientaciones a líderes comunitarios y grupos civiles relacionados con mexicanos en la ciudad de Chicago y en los estados de Texas y California.

Be Foundation creó además una línea telefónica para ofrecer asesoría a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que pudieran estar en situación de “doble invisibilidad”. A seis meses de entrar en servicio, la línea ha recibido 800 llamadas, precisó Mercado.

“Estamos hablando de miles de personas que con esta reforma finalmente se podrían beneficiar. Y por eso vamos a estar pendientes de cada uno de los pasos de su implementación”, sostuvo Mercado.

Comparte la nota

Publica un comentario