IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Cárcel del ICE busca ‘liberarlos’

Cárcel del ICE busca liberar a indocumentados

10 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Por fuera la nueva cárcel para inmigrantes en San Diego, muy cerca de la frontera con México, está protegida por pesadas rejas, sensores y un alambrado imposible de brincar. Pero su diseño interior pretende “liberar” a cientos de indocumentados que están bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), la agencia detrás de la maquinaria de deportación de este país.

Lo distinto del flamante centro de detención para indocumentados en Otay Mesa, con capacidad para casi 1,000 personas, es que sus dormitorios no tienen puertas que encierran a sus moradores durante gran parte del día. Además, cada unidad cuenta con un patio abierto para actividades recreativas e incluso permite que algunos detenidos se desplacen —bajo observación— por un pasillo principal de 300 yardas de largo.

El lugar también alberga a mujeres en otra área, así lucen los dormitorios sin puerta. El lugar también alberga a mujeres en otra área, así lucen los dormitorios sin puerta. Nada de eso existe en otras cárceles privadas bajo tutela de ICE, como la de Adelanto, en el condado de San Bernardino, donde desde lo más simple que es “pasar lista” enclaustra por tiempo indefinido a los detenidos. Sin embargo, tampoco es que la vigilancia y el sistema de operación de Otay Mesa sea más relajado.

La Opinión es el primer medio de comunicación que ingresa a este lugar ubicado a unas cuadras de la línea fronteriza que divide a San Diego de la ciudad mexicana de Tijuana. Este centro empezó a operar en octubre de 2015 ante la falta de espacio en otras instalaciones de ICE en la región. De forma rectangular, esta cárcel fue construida por la empresa Correction Corporation of America (CCA), con la garantía de un jugoso contrato, cuyos detalles no son de dominio público por un litigio pendiente. Sin embargo los medios de comunicación han reportado que ICE paga alrededor de $164 al día por cada migrante, lo que se traduce en un gasto de $5.5 millones diarios por el resguardo de unos 450,000 detenidos.

Durante el recorrido que realizó este periódico hace unos días en el recinto de Otay Mesa habían 882 detenidos, la mayoría latinos. Ese día CCA habría ganado unos 144,000 dólares por sus huéspedes. Cada año, la retención de indocumentados requiere de un gasto de más de $2,000 millones a nivel nacional, equivalente al ingreso anual promedio de 56 millones de familias migrantes en Estados Unidos. Solo cuatro cárceles operadas por compañías alojan a unos 3,700 inmigrantes en California, esto es el 85% de las personas bajo custodia de ICE, ya sea por procesos de deportación, audiencias migratorias pendientes o solicitudes de asilo político.

Es por este negocio lucrativo y por los múltiples señalamientos de maltrato que las cárceles privadas en California, incluyendo el de Imperial Regional y Mesa Verde, están bajo la mira en la propuesta de ley SB 1289, que prohibiría que los gobiernos locales los contraten para encarcelar a personas sin estatus legal.

Comparte la nota

Publica un comentario