IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. comunidades prohíben indagar sobre estatus migratorio.

Comunidades prohíben indagar sobre estatus migratorio

5 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas, Texas, EU.-.- En Estados Unidos 300 comunidades mantienen políticas de “ciudades santuario” para proteger a migrantes indocumentados, a pesar de las amenazas de recortes de fondos del Departamento de Justicia, de acuerdo con un nuevo estudio.

Las llamadas “ciudades santuario” son aquellas que prohíben a sus policías y demás autoridades indagar sobre el estatus migratorio de las personas o reportar indocumentados a autoridades de inmigración.

Autoridades de estas comunidades defienden la política de “ciudades santuario” con el argumento de que cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio, erosiona la confianza del público en la policía y entorpece la denuncia de crímenes y la investigación de los delitos.

El número de “ciudades santuario” en Estados Unidos se ha mantenido relativamente sin cambio en alrededor de 300 a lo largo del último año, al sumarse algunas nuevas jurisdicciones, al tiempo que otras han dejado este tipo de políticas, según el nuevo análisis.

El estudio fue elaborado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), una organización de tendencia conservadora que investiga y analiza la inmigración, sus aspectos y consecuencias.

Bajo su programa de detención federal, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos pide a las autoridades locales mantener detenidos a los inmigrantes que han cumplido sus castigos, hasta que asuma su custodia y procese su deportación.

Del 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2015, más de 17 mil órdenes de retención de inmigrantes emitidas por el ICE fueron rechazadas por las “ciudades santuario”, de acuerdo con el estudio del CIS.

De ese total, alrededor de 11 mil 800 órdenes de retención (68 por ciento) fueron emitidas para individuos con antecedentes penales.

El pasado miércoles, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a poner fin a las políticas de las “ciudades santuario” como uno de los 10 puntos de su plan para frenar la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Trump manifestó que bloqueará los fondos federales a las ciudades que tengan este tipo de políticas y no reporten a inmigrantes indocumentados ante las autoridades migratorias.

De acuerdo con el estudio, los estados con más “ciudades santuario” son Oregon, Iowa, Washington, California y Colorado.

Las ciudades santuario son vistas como centros de refugio, donde las políticas hacia los inmigrantes indocumentados son más amigables y pueden vivir sin temor a la persecución.

El concepto de ciudades santuario ha ido cambiando con el tiempo, según las necesidades de la comunidad.

Las ciudades santuario son consideradas refugios para inmigrantes. En sus inicios, surgen en respuesta a la crisis humanitaria en los años 80. Fueron iglesias y grupos de apoyo a la inmigración que instaban a las comunidades en Estados Unidos a crear albergues para las víctimas de guerras civiles que se vivían en países de Sudamérica y Centroamérica.

Comparte la nota

Publica un comentario